Tendencias

Acelerar la sostenibilidad de la industria de la moda está en manos de los consumidores

La industria de la moda no da la talla en sostenibilidad

Un estudio evidencia el estancamiento de las acciones e inciativas de sostenibilidad en la industria de la moda al mismo tiempo que el sector crece entre un 4% y un 5% al año.

modaEn el año 2015 la industria de la moda era responsable de la emisión de 1.200 toneladas de gases contaminantes, de un quinto de la contaminación acuífera y de un tercio de los microplásticos del océano.

Con unas previsiones de crecimiento que apuntan a que en 2030 alcanzará los 3.300 millones de dólares y fabricará 102 millones de toneladas de ropa y zapatos, de seguir como hasta ahora, las consecuencias de esta actividad para el entorno podrían ser catastróficas.

A pesar de que en los últimos años, las grandes firmas de moda han tomado algunas medidas para reducir su huella en el medioambiente, lo cierto es que los esfuerzos todavía son insuficientes.

“El problema es que el ritmo de mejora está ralentizándose, mientras la industria en su conjunto crece entre un 4% y un 5% cada año”, explica Morten Lehmann, chief sustainability Officer de Global Fashion Agenda en Fast Company.

Las cifras confirman lo lejos que se encuentra la industria de la situación ideal. Según un estudio de Global Fashion Agenda, Boston Consulting Group y Sustainable Apparel Coalition, el 40% de todas las compañías de moda no han tomado ninguna acción en materia de sostenibilidad y el 60% que sí lo han hecho, se corresponden a pequeñas y medianas empresas. Por su parte, las grandes compañías internacionales han estancado su ritmo de mejora.

Para seguir adelante y acelerar su acción, los gigantes de la industria deben comenzar a trabajar juntas y compartir soluciones. Algunos de los retos que, según Lehmann, deben acometer son los relativos a las infraestructuras como crear instalaciones de reciclaje de ropa y zapatos, el desarrollo de materias sostenibles o la aplicación de tecnología para aumentare la eficacia de la cadena de suministro.

La llave para la aceleración de estas iniciativas está en manos de gobiernos, inversores, medios de comunicación y, sobre todo, de los consumidores. El 38% de los 3.000 consumidores encuestados en todo el mundo aseguran haberse cambiado de marca por su posicionamiento positivo hacia el medioambiente, una cifra que se eleva hasta el 50% en el caso de las generaciones más jóvenes.

A medida que aumenta la preocupación sobre el cambio climático y los desastres naturales, también lo hace el consumo consciente que castiga o premia a las marcas en función de su nivel de compromiso con el mundo que nos rodea. Y, por el momento, la sanción parece más probable.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir