líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Según reporta el informe “Garaje Insights: Tendencias del Gaming 2020”

La industria de los videojuegos disfrutará de grandes avances durante 2020

Entre las tendencias más destacadas, parece que el diseño dinámico orientado a la accesibilidad de los juegos, el cloud gaming, los serious games y el raytracing revolucionarán el sector del gaming

videojuegos

El mundo de los videojuegos incorporará ciertas novedades en los próximos meses que lo harán dar un gran salto cualitativo a la hora de ofrecer títulos que sean accesibles para usuarios con diversidad funcional, gracias a la tecnología del diseño dinámico. Esta tecnología utiliza modelos predictivos y adaptativos en los que confluyen todo tipo de variables psicológicas, sociológicas o biométricas para permitir que los videojuegos se adapten en tiempo real a las capacidades de cada jugador. Así lo especifica el informe «Garaje Insights: Tendencias del Gaming 2020″ que ha elaborado la consultora Garaje de Ideas, que destaca además otras tendencias que marcarán el devenir de la industria en el futuro.

Gracias al diseño dinámico, el videojuego podría detectar daltonismo en un usuario que confunde habitualmente los colores, y los sustituiría por otros más asequibles. También puede ofrecer versiones resumidas de los textos del juego a aquellos jugadores que apenas les prestan atención. Y, por supuesto, permite ajustar la dificultad a aquellos jugadores estancados en fases concretas o que tengan capacidades diferentes. Estos son sólo unos ejemplos que expone el informe para destacar que el diseño dinámico revolucionará el sector videojuegos.

videojuegos

«Un videojuego más adaptado genera un usuario más satisfecho. El objetivo de un diseñador de videojuegos es generar una experiencia memorable y, gracias a la evidencia empírico-científica, conocemos que una experiencia más personalizada y única genera mayor aceptación y compromiso en los usuarios», explica Héctor Puente, profesor universitario, doctor en videojuegos y autor del informe de Garaje de Ideas.

El dossier destaca también el despegue del «cloud gaming» en 2020. Gracias a esta tecnología, los videojuegos son ejecutados en servidores alojados en la nube, eliminando la necesidad de disponer realmente de una consola o un ordenador donde reproducirlos. En este caso, cualquier persona podría conectarse desde sus dispositivos a la nube disfrutando de la misma calidad de juego gracias a este servidor común. Además, esta tecnología se verá altamente favorecida por el desarrollo de las redes 5G, que otorgarán mayores velocidades de conexión.

«Este año va a ser su gran expansión y lanzamiento gracias a players como Microsoft, que va a presentar xCloud a partir de octubre, o a Google que lanzará oficialmente Stadia el 19 de noviembre«, asegura Puente. Además, hay un gran número de compañías grandes que están desarrollando sus propias plataformas, como Alibaba Cloud, Nvidia GeForce, Atlas EA o Ksyun (Kingsoft).

esports videojuegos

Otra de las realidades que sacudirán el mundo de los videojuegos será la consolidación de los «serious games«. Se trata de videojuegos cuyo propósito es formar o educar mediante experiencias jugables, o enseñar la práctica de ciertas habilidades. Entre todas sus modalidades, destacan aquellas que pretenden enseñar matemáticas de forma más sencilla, o mejorar la capacidad de diagnóstico de los médicos sin necesidad de actores, como sucede actualmente.

Por último, el informe destaca la tecnología raytracing como tendencia predominante en 2020, que permitirá aumentar exponencialmente la calidad gráfica de los videojuegos. El raytracing es un renderizado que crea imágenes hiperrealistas en tiempo real, con escenas de una calidad cercana a las que vemos en películas y otras producciones. «Aunque ya se usan en algunos juegos de manera limitada es de esperar que su aplicación se vaya extendiendo con la nueva generación de consolas y las mejoras continuas de hardware. Sin ir más lejos, la próxima generación de consolas de Sony y Microsoft van a incluir tarjetas gráficas con aceleración por hardware para raytracing«, afirma el colaborador de Garaje de Ideas.

BETC lanza la nueva e inspiradora campaña de CitroënAnteriorSigueinteFrescura, creatividad y personalización… Las 3 verdades (ilimitadas) de Subway

Noticias recomendadas