Tendencias

La industria del videojuego mutará en los próximos años: ¿se convertirá en un monstruo?

La industria del videojuego mutará en los próximos años: ¿se convertirá en un monstruo?El sector de los videojuegos es cada vez más fuerte y se prepara para lucir músculo en los próximos años. Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por PricewaterhouseCoopers (PwC), los usuarios de los videojuegos generarán en 2016 alrededor de 2.900 millones de euros en ingresos. Con estas cifras en la mano, los ingresos en este sector crecerán aun ritmo interanual del 7,7%. En 2011, la industria de los videojuegos facturó apenas 2.000 millones de euros.

“La popularidad de los videojuegos está creciendo como la espuma”, confirma Werner Ballhaus, director de tecnología, medios y telecomunicaciones de PwC, en declaraciones a Die Zeit. Buena parte de ellos son los denominados “casual games”, pequeños juegos que el usuario instala en sus smartphones y en sus tablets, y los “social games”, los que el usuario utiliza en redes sociales como Facebook. Teniendo en que cuenta que los usuarios invierten cada vez más tiempo en los dispositivos móviles, son éstos también los que más crecerán en los próximos años, asegura Ballhaus.

En vista de su creciente popularidad, los usuarios de los videojuegos se gastarán también cada vez más dinero en su hobby. En los próximos cinco años, alrededor de 10 millones alemanes se rascarán el bolsillo para comprar contenidos para los videojuegos, el doble que en la actualidad.

La facturación generada por los juegos online se multiplicará por dos hasta 2016, alcanzando la cifra de 980 millones de euros. La mayor parte de estos ingresos vendrán de las suscripciones y de la compra de bienes virtuales dentro de los juegos, según PwC.

Los juegos móviles también verán cómo sus ingresos crecen como la espuma durante los próximos años, logrando pasar de los 29 millones de euros de 2011 a los 60 millones de euros previstos para 2016.

La industria del videojuego se enfrentará además en los próximos años a una revolución de primera magnitud, el denominado “cloud gaming”. Los usuarios ya no jugarán a los videojuegos en sus consolas, PCs o smartphones, sino directamente en internet en navegadores y programas específicos de software.

Gracias a esta nueva tendencia, los aficionados a los videojuegos se desprenderán de las ataduras de los dispositivos. Ya no será necesario tener una videonconsola a la última para disfrutar de los mejores videojuegos.

Sin embargo, la creciente hermandad de la industria del videojuego con la red de redes no se traducirá sólo en ventajas, sino también en desventajas. Muchas plataformas de juegos online observan al milímetro todos y cada uno de los clics de sus jugadores, contraviniendo en muchos casos las leyes de protección de datos.

Además, el crecimiento de la industria dejará también muy mal paradas a las pequeñas empresas, que lo tendrá cada vez más difícil para hacerse un hueco en este sector, pronostica el informe de PwC.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir