Tendencias

La influencia de los Goya en la taquilla se desploma este año

Con la resaca de la noche de los Goya haciendo mella todavía sobre los premiados, y los que no lo fueron, es el momento de hacer un repaso de cómo han sido los resultados en taquilla de las películas ganadoras y favoritas de la noche del cine español. Si bien hace un año, películas como Pa Negre o También la lluvia hicieron el agosto gracias a los Goya, este año, el efecto de los galardones ha pasado desapercibido. Lo que no está muy claro es si el escaso éxito en las salas ha sido por la falta de promoción o a que antes de la gala ya se hizo todo lo que se puedo. Y es que, indudablemente, los Goya suelen ser un impulso en taquilla para las películas nominadas, como ocurrió con La Soledad, Celda 211 o Camino en ocasiones anteriores.

Durante las cinco semanas posteriores a las nominaciones, fue La voz dormida la cinta entre las cuatro nominadas a mejor película que logró mayores ingresos, cerca de 30.000 euros, frente a La piel que habito, No habrá paz para los malvados y Blackthorn. En total, la película de Benito Zambrano logró 2,04 millones de euros en taquilla y más de 317.000 espectadores, según informa El Economista.

En cambio, la ganadora de la noche, No habrá paz para los malvados, se acercó a los 29.000 euros de taquilla después de darse a conocer las nominaciones, alcanzando una cifra de 4,08 millones de euros en total. Por otro lado, La piel que habito, que partía con 16 nominaciones y sólo se llevó 4 estatuillas, incluyendo mejor actriz, Elena Anaya, apenas aumentó en 20.000 euros más su facturación en taquilla, que antes de las nominaciones se situaba en 4,62 millones. Tampoco Blackthorn ha visto cómo sus números crecían mucho: con sólo 5 copias, el incremento ha sido sólo de 5.000 euros.

Otras candidaturas, como Eva, que alcanzó 862.000 euros en taquilla y sólo aumentó sus ingresos en 15.000 euros, o Arrugas, que en tres semanas llegó a 80.000 euros, también han visto cómo el efecto de los Goya pasaba casi desapercibido por sus resultados económicos.

Eso sí, también hay excepciones que se salvan. Como Katmandú, de Icíar Bollaín, que pese a recibir sólo dos nominaciones logró, en 10 días, generar 854.000 euros en taquilla.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir