líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA INMIGRACIÓN, UN NEGOCIO RENTABLE

Redacción

Escrito por Redacción

La globalización está implicando no sólo movimiento comercial de bienes y servicios, implica también el movimiento de millones de personas a lo largo y ancho del globo terráqueo. Los movimientos migratorios que están teniendo lugar en todo el mundo se están convirtiendo en un negocio rentable para diversos sectores. Compañías y anunciantes comenzaron a diversificarse para cubrir las necesidades crecientes de las poblaciones de inmigrantes. Pero poco a poco los productos dirigidos en un principio a estos ciudadanos han ido ganando terreno en el mercado general.

Estados Unidos es el país en el que podemos ver claramente cómo la cultura de los inmigrantes está dominando el entretenimiento, la moda y la música. Se pueden ver en la cartelera de Broadway obras como Forever Tango o Latinologues, y compañías como Pepsi y Ford se valen del reggaeton para anunciar sus productos. La comida oriental es ya parte del menú escolar en muchos colegios.

La población latina y la oriental en EE.UU. crece continuamente, convirtiéndose en el grupo favorito hacia el que las empresas comienzan a orientar sus productos y estrategias. Disney ha lanzado un nuevo héroe, mitad asiático y mitad caucásico, mientras que Nickelodeon ha encontrado en su heroína latina un gran negocio de merchandising. Hacia los latinos también va dirigida la nueva estrategia de Procter & Gamble, que ha expandido la venta de Ariel, el detergente más popular en México, en todos los supermercados Wal-Mart y su nueva campaña del champú Pantene está basada en la preferencia de las mujeres latinas por el pelo largo.

Internet y las nuevas tecnologías también han sacado grandes beneficios de este fenómeno. Muchos inmigrantes son frecuentes usuarios de sitios web en los que compran productos para sus parientes, sustituyendo incluso el envío tradicional de remesas de dinero. Ejemplos de ello son Discovirtual.com, usado por los argentinos, E.Wong, por los peruanos y Paodeacucar.com por los brasileños. Por su parte, Mobileway y Global Telecom se han aliado para ofrecer a los filipinos tecnologías de envío de imágenes y vídeo a través del teléfono móvil para poder continuar la comunicación cara a cara con sus familiares a pesar de la distancia.

En España, el fenómeno migratorio está haciendo a las empresas tomar decisiones parecidas a las tomadas por muchas de las compañías americanas. El grupo de comunicación, Grupo Eñe, a través de su nueva división, Origen, ofrece a las empresas españolas todos los servicios de comunicación especializada en marketing para inmigrantes. La última campaña del Atlético de Madrid estaba protagonizada por un inmigrante, al igual que uno de los spots de la Lotería de Navidad de 2005.

 

MADRID PONE TRABAS AL MARKETING DE GUERRILLA EN EL DÍA DEL AGUAAnteriorSigueinteMEDIAEDGE:CIA TRIUNFA EN LOS PREMIOS BEST PACK

Contenido patrocinado