Tendencias en Marketing

El Gran Consumo suspende en innovación

La innovación en Gran Consumo cae a mínimos históricos: un 30% menos de nuevos productos en los últimos 8 años

Las Marcas de Fabricante siguen siendo el motor de la innovación siendo responsables de 9 de cada 10 nuevos lanzamientos pero apenas alcanzan el 28% de distribución en los supermercados.

innovacionLa crisis económica iniciada en 2008 parece que ha dejado poso en el sector del Gran Consumo que, si bien sufrió la caída del consumo durante los años de recesión, a día de hoy no levanta cabeza al menos en lo que respecta a innovación.

Según el informe "Radar de la Innovación", elaborado por la consultora Kantar para Promarca, el Gran Consumo español alcanzó mínimos históricos en 2018 y, desde el año 2010 ha reducido un 30% el lanzamiento de nuevos productos.

Quienes sí aprueban en innovación son las Marcas de Fabricante, responsables de casi el 94% de los productos lanzados por primera vez al mercado aunque su presencia en los supermercados sigue siendo escasa con un promedio del 28%.

Así, mientras Mercadona, solo referencia un 23% de los productos innovadores de las MDF, Aldi todavía rebaja más esa cifra hasta un 11% y la cadena que menos innovaciones referencia es Lidl, apenas un 8%.

Por el contrario, existen cadenas con unos niveles altos de introducción de nuevos productos en sus lineales como Carrefour (84%), Alcampo (69%), El Corte Inglés (61%) y Eroski (52%).

La baja distribución de las innovaciones es un dato preocupante pues, su presencia en las grandes cadenas es decisiva para su éxito. De hecho, según datos del informe, las referencias que llegan al lineal del top 3 de las cadenas tienen una tasa de éxito del 86%.

“Actualmente tenemos el entorno más favorable para innovar desde hace una década, pero a pesar de ello los niveles de lanzamientos novedosos siguen siendo preocupantemente bajos y, en la mayoría de casos, están respaldados por marcas fuertes lo que favorece su referenciación y tasa de éxito pero no resuelven el problema de fondo”, explica César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director Kantar Worldpanel Division.

Por el contrario, y si las prácticas de negocio no permiten que productos innovadores accedan a los centros de distribución, la tasa baja a un 31%.

Unas cifras que no se entienden teniendo en cuenta el gran recibimiento de estos productos por parte de los consumidores y es que, la tasa de éxito de los productos innovadores ha crecido un 45%, alcanzando un 79%.

En cuanto a los productos, Ladrón de Manzanas (Heineken), ha sido el más exitoso del 2018, seguido por el Cacao Soluble 70% (Valor).

En la categoría de alimentación, la innovación más exitosa son los Donettes Troleo (Bimbo) y en la de cuidado personal y droguería el aceite en spray Lotion Go Naturale Honey (Revlon).

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir