Tendencias

La invasión de los paramarketeros

La invasión de los paramarketerosLa industria del marketing y la publicidad está asistiendo a la eclosión de nueva raza: los “paramarketeros”. Como su propio nombre indica, los “paramarketeros” son casi “marketeros”, pero se quedan a mitad de camino para ganarse este título. Conocen el lenguaje, las apariencias y los movimientos del marketing y de la publicidad, pero les falta capacidad para ejercer realmente la profesión.

En el campo de la medicina, aquellos que son casi doctores sin llegar a ser médicos pueden ser fácilmente etiquetados. Son paramédicos. Sin embargo, en el marketing no hay tales etiquetas. Los “paramarketeros” se esconden a menudo detrás del título de directores de marketing, planificadores de cuentas o directores de estrategia.

Los “paramarketeros” han hecho todos los cursos, han leído todos los libros y han asistido a todas las conferencias. Pero nunca han vendido realmente algo a alguien. Nunca han estado en un concesionario y han vendido a alguien un coche. Nunca han trabajado en una tienda de ropa y le han vendido a alguien un vestido. Toda su experiencia gira en torno a la teoría de vender, pero no en torno a la actividad de vender. Los “paramarketeros” nunca han estado cara a cara frente una persona real y no saben lo que cuesta convencer a alguien de que compre algo, explica Bob Hoffman en The Ad Contrarian.

Esta nueva estirpe no entiende que el marketing consiste simplemente en vender a distancia y prefiere creer en nociones que son sólo brillantes en apariencia. Los “paramarketeros” creen que los consumidores compran neumáticos porque son parte de una “comunidad”. Y que compran mantequilla porque tienen una “relación” con la marca. Creen que los consumidores tienen “conversaciones” con las marcas y que “interactúan” con sus anuncios. Creen que la tecnología es mayor que la vida y que las ideas están más muertas que la muerte.

Todas está cháchara sin sentido es aprendida al pie de la letra por los “paramarketeros”, cuyos mentores y profesores son personas que tampoco han vendido nunca nada.

La nueva raza de los “paramarketeros” no está integrada única y exclusivamente por personas jóvenes. Los “paramarkeros” son también personas mayores intentando aparentar que son jóvenes. Muchos “paramarketeros” son veteranos que han logrado triunfar pese a no haber vendido nunca nada. Simplemente se las han arreglado para subirse a la ola del éxito de otro.

El mundo del marketing y de la publicidad siempre ha tenido su cuota de “paramarketeros”. Pero nunca antes habían tenido éstos la influencia y la autoridad que tienen ahora.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir