Tendencias en Marketing

Según las previsiones de Sortlist

La inversión en servicios de marketing y publicidad cerrará el año con un crecimiento del 20%

El último trimestre de 2019 servirá para que la inversión supere los 3'7 millones de euros, sobre todo en los sectores de alimentación, viajes, ocio, ropa y accesorios

inversión marketing

Sortlist acaba de informar que tiene previsto que el volumen de inversión en marketing y publicidad crezca a lo largo del último trimestre de este año. De este modo, la plataforma digital, que actúa como intermediaria entre las agencias de marketing y las marcas que necesitan sus servicios, lanza una previsión basada en lo observado entre octubre y diciembre de 2018, cuando se produjo un incremento del 16% en el volumen de inversión a la hora de contratar agencias. Estas cifras de 2018, que arrojaban unos 3’5 millones de euros de inversión, sirven por tanto de precedente para entender la tendencia continuista que exhibirá el sector en el mismo periodo de 2019. Esta tendencia refleja un crecimiento previsto del 20% respecto al trimestre anterior, superando los 3’7 millones de euros.

“Este incremento no solo se debe a la celebración de Black Friday y Navidad. Con la proximidad del fin de año, las empresas evalúan los resultados obtenidos frente a los esperados. En caso de que deseen contratar un nuevo proveedor, el último trimestre parece el momento más idóneo para realizar el sourcing de potenciales nuevos partners”, explica Macarena Vayá Duarte, directora general de Sortlist España.

Además, Sortlist revela que ya ha publicado en su plataforma un 23% más de proyectos publicitarios que el trimestre anterior de 2019 (1902 frente a 1545). Sobre el tiempo de media que tardan las empresas en elegir agencia, el proceso suele durar entre una semana y tres meses. “En pymes, la toma de decisión es más rápida. Las grandes empresas, con una estructura más vertical, suelen alargar más el momento de la elección”, cuenta la directora general de Sortlist España.

Dentro del amplio abanico de opciones que pueden brindar las agencias que ofertan sus servicios en la plataforma de Sortlist, han querido destacar cuáles tuvieron la mayor inversión media. En primer lugar aparece la creación de páginas web (14%), encabezando el top 5. Acto seguido vendrían la estrategia digital (13,5%), el branding y posicionamiento (11%), la publicidad (10%) y las redes sociales (7%).

Posteriormente, por sectores profesionales que más invierten en contratación de agencias, encontramos el de alimentación (9%), viajes y ocio (5,5%) y ropa y accesorios (4,5%). No obstante, otras grandes empresas como IESE Business School (escuela de negocios), Pernod Ricard (bebidas alcohólicas), Century21 Capital (inmobiliaria), Cruz Roja Española (organización humanitaria) o Fantasy Nails (belleza) también fueron algunas de las que buscaron agencia durante el Q4 del pasado año.

Adrián Luque, responsable de Marketing Digital de la editorial Edebé, explica que “la facturación de libros de texto es más importante en el Q3, por ser la época en la que las familias y escuelas compran libros”. Sin embargo, añade que “son en estas nuevas fechas (Black Friday o Cyber Monday) del calendario comercial y las ya tradicionales, como Navidad, cuando más consumidores buscan un libro que regalar o que leer”.

Por su parte, Antonio Guillén, CEO del fabricante de cascos de moto Westt, cuenta que su sector tiene un impacto mayor en las ventas desde marzo hasta septiembre. A pesar de ello, indica que aprovechan “el impacto de ventas online en noviembre y diciembre” para posicionarse como marca líder y “arrastrar ese posicionamiento hasta su temporada alta”.

En otros casos, como el sector seguros, sus campañas se centran entre octubre y diciembre, pero hacen paradas en Navidad. Así lo afirma Javier Tormo Canora, Advertising, Brand and Acquisition Marketing Manager de Aegon Seguros: “En Navidad no se suelen contratar seguros de vida o de salud, por lo que nosotros siempre tenemos un parón de ventas en esta época. Aun así, el presupuesto que destinamos en Q4 es el segundo más alto del año. Es, más o menos, un 70% en la parte de publicidad y un 50% en las campañas de marketing”.

Para la directora general de Sortlist España, “el último trimestre es el momento en el que las marcas planifican sus inversiones y realizan el sourcing de proveedores. Es importante para las agencias aprovechar este momento, ya que, para muchas, supone el crecimiento más significativo en nuevo negocio que generarán el próximo año”.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir