líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Josafat Solis, Chief Strategy Officer McCann LATAM.

"La inversión que se hace en innovación es un factor determinante en el crecimiento económico de los mercados", J. Solis (McCann LATAM)

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

MarketingDirecto.com viajó a Colombia para conocer las tendencias de la industria publicitaria latinoamericana, y allí entrevistó a Josafat Solis, Chief Strategy Officer McCann LATAM

McCann LATAMUna mezcla de creatividad e innovación es la fórmula idónea para lograr el éxito publicitario. Por ello, a principios del mes de octubre MarketingDirecto.com para conocer de cerca la tecnología e innovación y marcas líderes en disrupción, asi las necesidades y tendencias del sector.

Allí tuvimos la oportunidad de entrevistar a Josafat Solis, Chief Strategy Officer McCann LATAM, que nos habló de la situación actual de la industria publicitaria en Latinoamérica, y sus desafíos.

¿Qué balance hace de esta edición de Latam Effie y qué importancia considera que tiene realizar una cumbre latinoamericana sobre la economía creativa?

El balance de MW es sumamente positivo, en el marco de +Cartagena conseguimos llevarnos el reconocimiento como red del año. Mucho más importante que el reconocimiento es la manera en que llegamos hasta acá. Nuestro foco ha sido trabajar con rigor en cada mercado sin importar su tamaño, en cada cliente y cada brief con un enfoque multidisciplinario, la prueba es que fuimos la red con mas mercados consiguiendo metales y shortlists en esta edición de Effie Latam en mas categorías que las tradicionales. Esto habla de un producto sólido, a lo largo de la región. La nuestra es una red fuerte mercado por mercado.

En este sentido, la creatividad y la innovación está teniendo un gran impacto en el crecimiento económico y en el ecosistema del país.

Definitivamente la innovación y la inversión que se hace en innovación es un factor determinante en el crecimiento económico de los mercados. Por ejemplo, cuando comparas el porcentaje de inversión en innovación que se hace en Corea del sur vs el que se hace en cualquier país de Latinoamerica, te das cuenta que hay una correlación. Esto nos debe dar una lección y un llamado a que no seamos solamente hacedores de ideas de comunicación sino que entremos al terreno de la innovación que hace avanzar la sociedad, obvio, de la mano de las marcas, que son uno de los elementos mas importantes de la ecuación.

El foco está puesto en la publicidad programática y la Inteligencia Artificial; ¿cómo cree que afectan estos conocimientos a la creatividad?

Creo que solo afecta negativamente a aquellos que siguen pensando solamente en creatividad publicitaria tradicional, para el resto de profesionales y compañías hace nuestro trabajo mas interesante, mas rico, podemos apostar a ideas creativas mas efectivas y liquidas, a ecosistemas donde podemos mantener las conversaciones necesarias con los consumidores para estar cerca de ellos.

¿Qué implica la Economía Naranja?

Es mucho mas interesante hablar de cómo diferentes sectores – no solamente publicitarios, sino de marketing, de contenidos, de experiencias, de información y de desarrollo tecnológico finalmente están confluyendo como una gran industria que tiene el potencial pero también la responsabilidad de influir y moldear positivamente la sociedad.

En cuanto a McCann Latinoamérica, esta fue una de las primeras compañías en iniciarse en la transformación digital. ¿Cuáles diría que son los retos actuales a los que se enfrenta la industria publicitaria y en concreto la compañía?

Creo que adicional a los desafíos típicos de la industria, mantener la vigencia, mantener el liderazgo, tecnificarse, realmente ser socios de negocios de las marcas, en Latinoamerica tenemos los desafíos socio políticos y económicos que quizás no tienen en otras latitudes. La nuestra es una región muy inestable con todavía mucha polarización. En este contexto es nuestra responsabilidad guiar a los clientes a navegar por este tipo de situaciones, a entender el rol que juegan dentro de la sociedad, que no solamente es un rol comercial sino también un agente de cambio positivo desde la economía, a veces incluso desde la educación y la influencia en la cultura. Creo que esos son temas mas grandes donde lo digital, donde la transformación tecnológica es importante pero no es un fin sino un medio que debe permitirnos como industria tomar este liderazgo del que hablo.

Por último, ¿cómo evaluaría a la industria publicitaria en América Latina frente a otros mercados?, ¿qué ventajas considera que tiene?

Nuestro entorno es más cambiante que en las otras regiones. El contexto es más agresivo. Contamos con menos recursos, en comparación. Todo esto, en lugar de verlo desde lo lastimero, para mi es una oportunidad. Nos hace mas recursivos, mas creativos, nos obliga a repensar, a vivir en modo beta constantemente, a desprendernos rápidamente de lo que ya no sirve y buscar constantemente lo nuevo. Por ello, creo que es la mejor región para hacer que la cabeza se moldee hacia el objetivo primario de la creatividad y la innovación, la solución de problemas.

¿Qué futuro le augura a esta industria?

La publicitaria netamente como la conocíamos, creo que en un futuro la pasara mas difícil. Ahora, la industria de las ideas, de la creatividad que resuelve problemas, la que se alimenta de tecnología, la que tiene enfoque emprendedor, con mente de startup, la que conecta a las marcas con el entorno social, la que lee el contexto, la que influencia y modifica cultura y por ende la sociedad, creo que esa estará mas vigente que nunca.

 

La gran importancia del link building para la estrategia SEO de las empresasAnteriorSigueinte4 razones por las que la motivación se les escurre entre los dedos a los empleados

Contenido patrocinado