Tendencias

La liberalización de las rebajas da un impulso al sector textil que creció un 1,5% en 2016

Después de que el sector textil viviera, entre 2007 y 2014, su época más negra con caídas en su facturación de 70% y el cierre de 13.000 establecimientos, parece que el mercado vuelve a recuperarse.

Así lo confirman las cifras presentadas por la patronal textil Acotex referentes al 2016 y que muestran un crecimiento del 1,5% y la creación de 3.600 puestos de trabajo.

Esta mejoría se debe, principalmente a la liberalización de las rebajas que el Gobierno aprobó en el año 2012 y que, sin duda, ha dado un impulso al sector al permitir a los consumidores conseguir "chollos" en cualquier época del año manteniendo así la continuidad en las ventas.

Con respecto al año 2015, el sector aumentó un 1,52% alcanzando una facturación de 18.012 millones de euros, aunque esta cifra es la más baja de los últimos 3 años, y los empleos en la industria textil se cifran ya en 198.000.

Todo esto se traduce en un aumento de las ventas en el textil español pero a un precio mucho menor que en los últimos años, una situación que para Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, resulta insostenible en el tiempo, tal y como señala al diario El Mundo.

Además, los cambios que se han producido en la industria también han dado lugar a una transformación en los hábitos de consumo de los españoles que compran ahora más en hipermercados y supermercados (24%) y outlets (15%) pero siguen siendo las tiendas especializadas las que mayor cuota de mercado acaparan con un 32%.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir