Tendencias en Marketing

Packlink PRO, la herramienta para ayudar a los eCommerce en su planificación logística

"La logística necesita innovar y adaptarse a las nuevas preocupaciones de los ciudadanos, como la sostenibilidad", N. Lázaro (Packlink)

El crecimiento de los eCommerce ha sometido a la logística a un rápido proceso de transformación que obliga a las compañías a adaptarse e invertir en tecnología

Packlink

En el último año, el comercio electrónico ha experimentado un gran crecimiento, que seguirá al alza de cara al futuro. Este crecimiento en eCommerce y marketplaces ha revolucionado por completo el sector de la logística, que ha asumido las nuevas tecnologías para responder a esta creciente demanda.

La logística hoy se enfrenta a nuevos retos, que pasan por adaptarse a las nuevas preocupaciones de los ciudadanos o mejorar la experiencia del cliente, entre otros y, para afrontarlos, necesita innovar e integrar las nuevas tecnologías en su día a día.

Consciente de ello, Packlink, la primera plataforma en España de comparación y contratación online de servicios de mensajería, ha desarrollado Packlink PRO, una herramienta dirigida a empresas que presenta numerosas mejoras en sus integraciones y está diseñada para simplificar la gestión de los envíos. 

Ya estamos entrando en el tercer trimestre del año; llegados a este punto, ¿qué balance haría del 2019?

El comercio electrónico en Europa continúa con su senda de crecimiento en 2019. Tras un incremento de casi el 12% en 2018, este año podría arrojar un crecimiento cercano al 14%, según las cifras que maneja el European eCommerce Report.

En este contexto, España también experimenta una mejoría con respecto al año pasado. Las previsiones sitúan a nuestro país por encima de los 33.500 millones de euros para este año, lo que representa un crecimiento del 20%.

Para Packlink ha sido un año muy importante en el que hemos puesto el foco en seguir avanzando en tecnología. De ahí, que hemos incluido nuevas funcionalidades muy importantes en nuestra herramienta Packlink PRO con numerosas mejoras en las integraciones con las que ya contábamos y con nuevas integraciones como Magento o Shopify.

Además, nos hemos convertido en la plataforma de envíos para eBay UK y hemos lanzado nuestra plataforma Global que es la puerta de apertura a nuevos mercados, porque se trata de un site en el que se puede enviar a cualquier destino desde cualquier parte del mundo. Por tanto, muy contentos con todo lo que hemos conseguido en estos meses.

"El objetivo de cualquier vendedor online debe ser facilitar la compra a los consumidores, porque se va a traducir en más ventas"

El uso de los eCommerces y Marketplaces está creciendo considerablemente en España. ¿Diría que la gestión de la paquetería influye en el éxito del que están gozando?

Por supuesto, que la adecuada gestión de la paquetería es un factor fundamental para este empuje que están sufriendo las ventas online en España; pero a mí me gustaría ir un paso más atrás y es en la importancia de la tecnología asociada a la logística.

Lógicamente, los vendedores al usar canales de terceros para vender como son los marketplaces, están ofreciendo más canales de visibilidad, pero internamente al vendedor, le complica la logística. Por este motivo, para que esa logística funcione, es fundamental estar apoyado por tecnología, y de ahí, la apuesta por desarrollar nuestra plataforma Packlink PRO, porque el objetivo de cualquier vendedor online debe ser siempre dar facilidad en la compra a los consumidores porque se va a traducir de forma directa en más ventas.

Si nos fijamos en las facilidades que los eCommerce dan a los consumidores para una buena experiencia de compra, por supuesto, que debemos fijamos en que la mayor parte de ellos dispone de varios servicios de transporte para que sea el consumidor el que elija, y esto es precisamente uno de los puntos fuertes de Packlink PRO.

El crecimiento de los eCommerce obliga a las compañías a adaptarse e invertir en tecnología para hacer más entregas en menos tiempo y con menos vehículos

La efectividad de las entregas es el principal desafío tanto de los eCommerce como de las empresas de envío. ¿Cómo se está afrontando este reto?, ¿cree que la Inteligencia Artificial podrá ser la solución definitiva a este problema?

Lógicamente, el principal objetivo que tienen las empresas de transporte es optimizar las entregas, no sólo para optimizar sus servicios, sino también porque es una fase de adaptación que están sufriendo los procesos logísticos ante el imparable crecimiento del eCommerce. Un crecimiento que está sometiendo a la logística a un rápido proceso de transformación y que obliga a las compañías a adaptarse e invertir en tecnología para hacer más entregas en menos tiempo y con menos vehículos.

Desde nuestro punto de vista, lo fundamental es invertir en tecnología, y unido a esto, por supuesto, aprovecharnos de la cantidad de datos que manejamos para optimizar al máximo todos los procesos, gracias a la inteligencia artificial; porque si somos capaces de hacer una buena predicción de la demanda, la inteligencia artificial permite de manera creciente, programar viajes en los momentos óptimos y por las mejores rutas. Esta es la única manera, además, de ser sostenibles a medida que aumenta el eCommerce y, además, más respetuosos con el medio ambiente.

Así que, por supuesto, creo que la inteligencia artificial está aportando mucho valor añadido, tanto al transporte como a la buena calidad de servicio al cliente.

"La logística necesita innovar y adaptarse a las nuevas preocupaciones de los ciudadanos, y a la vez, mejorar la experiencia del cliente"

Una de las soluciones que se ha implantado ante este inconveniente han sido los puntos de conveniencia. ¿Qué grado de implantación tienen actualmente estos puntos en nuestro país?

Hace cinco años se repartían 125.000 paquetes al día y hoy la cifra supera los 1,25 millones de envíos, y creciendo de manera exponencial, así que es evidente que desde el mundo de la logística necesitamos innovar y adaptarnos a las preocupaciones que han aparecido entre los ciudadanos, como la sostenibilidad, el medio ambiente y la movilidad para reducir las emisiones, y a la vez, mejorar la experiencia del cliente.

El uso de los puntos de conveniencia para realizar las entregas de las compras online lleva años promoviéndose desde las empresas del sector como la herramienta clave para eliminar las entregas fallidas y mejorar los márgenes de los operadores de transporte.

A nivel nacional hay un 15% de entregas fallidas que generan unos altos costes a las empresas por tener que repetir el envío, mientras que con el sistema de lockers (taquillas) se reduce al 1%. En Alemania ya hay 60.000 puntos de recogida y el 60% de las entregas se realiza a través de estas redes, una tendencia que no termina de arraigar en España.

Pero en España tenemos, a día de hoy, muchas ofertas de este tipo de entregas, y desde mi punto de vista, es el futuro y antes o después, terminará por implantarse en nuestro país. El crecimiento del comercio electrónico ha hecho que todo el mundo se quede en casa esperando el paquete y eso es algo que no es sostenible en el tiempo por muchos motivos, como el medioambiental.

packlink

En la misma línea se plantea el reto de la "Última Milla", ¿qué beneficios cree que aporta a los eCommerce y los Marketplaces la implantación de esta estrategia?, ¿supondría esto acabar con el problema de la cobertura de las zonas rurales?

Dentro de los cambios de estrategia para hacer más eficiente el reparto se encuentra la creación de microhubs urbanos, que el sector lleva tiempo tratando de empujar, pero no es una tarea fácil, porque los operadores de transporte tendrían que compartir información y el mercado todavía no tiene la suficiente madurez para que se de esta situación.

Otro freno para que se dé esta situación es la falta de volumen, actualmente, y, el elevado coste que supondría transformar los espacios urbanos en pequeños almacenes. Además, no podemos olvidar las exigencias del cliente.

En cualquier caso, como gestionen los eCommerces la última milla será un punto crítico para su competitividad, en la que no sólo destacará la ecuación coste-beneficio.

En 2018 la campaña de Navidad supuso el 15% del total de envíos de todo el año

Se acercan fechas clave para el sector de la logística, ¿supone la celebración de la Navidad un aumento de las ventas?

Si, por supuesto, hay un pico claro en las ventas, y, por tanto, en los envíos. Los datos que tenemos del 2018, por ejemplo, la campaña de Navidad supuso el 15% del total de envíos de todo el año, contando como arranque de la campaña de Navidad desde el Black Friday que es cuándo empieza a notarse el primer pico en aumento de ventas.

En los últimos años hemos adoptado celebraciones como el Black Friday o el CiberMonday, ¿qué suponen estas iniciativas para el sector?, ¿se ha notado en 2018 un aumento en los envíos durante estas fechas respecto al volumen de envíos de años anteriores?

Efectivamente, durante el año 2018, se incrementaron los envíos de clientes de Packlink PRO en estas fechas en un 18%, y teniendo en cuenta que las ventas online siguen creciendo, este año esperamos que el crecimiento sea todavía mayor.

Desde el punto de vista del eCommerce, el Black Friday también ayuda para que puedan hacer una estimación de ventas de cara a Navidad, y, por tanto, estar preparados a nivel de stock y de necesidades logísticas, con la gran ventaja que durante el Black Friday los usuarios, por el hecho de encontrar productos a mejores precios, muestran menos urgencia a la hora de recibir sus compras online.

¿Cómo se prepara Packlink para recibir la campaña navideña?

Más que cómo se prepara Packlink, creo que lo correcto sería cómo se preparan los clientes de Packlink PRO. En nuestro caso, tenemos un contacto muy directo con los vendedores online de Packlink PRO, pero en estas fechas tan importantes para su negocio, todavía más.

El objetivo de Packlink es ayudarles en su planificación logística, indicándoles los plazos de entrega realistas que tienen que mostrar en sus páginas webs, y dándoles un soporte personalizado.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir