Tendencias

La Marca España no es inmune a la crisis, ni a los escándalos de la realeza o la corrupción

La Marca España no es inmune a la crisis, ni a los escándalos de la realeza o la corrupciónCon la crisis económica e institucional en la que está sumida España, con niveles de desempleo del 26%, desahucios, protestas y escándalos de corrupción con nombres propios cada vez más populares, nuestro país no sólo afronta una visión muy negativa de la situación entre la población española, sino que la imagen que se proyecta al exterior está cada día más afectada. Una imagen que se ha pasado a calificar como “Marca España” y que a pesar de los esfuerzos institucionales no deja de deteriorarse día tras día.

En los últimos doce meses, los ciudadanos españoles, y también el resto del mundo, hemos asistido a escándalos como los viajes a Marbella del expresidente del Consejo General del Poder Judicial Carlos Dívar, la cacería del Rey en Botsuana, la nacionalización de BFA-Bankia, la publicación de la contabilidad B del PP o la reciente imputación de la Infanta Cristina. Casos que efectivamente están dañando la imagen del país pero que según los últimos informes de organismos independientes especializados no son concluyentes, ni alarmantes, informa 20Minutos.es.

Según el último Barómetro de la Marca España del Real Instituto Elcano para finales de 2012 se ha producido un “cambio de ciclo” y en los tres países en los que se ha repetido la encuesta de junio (Estados Unidos, Alemania y Reino Unido) se observa una mejoría reseñable. Así, España obtiene una nota media de 6,5 sobre 10, situándose en la órbita de países como Francia (6,7) o Italia (6,6), mientras que nos aleja de Grecia (5,2) y Argentina (5,8). Eso sí, el informe se realizó antes de que se dieran a conocer los últimos escándalos por lo que es importante analizar qué efectos tendrán sobre las próximas oleadas del barómetro.

Otro informe, “La Reputación de España 2012” publicado en marzo por Reputation Institute (RI), asegura que, pese a haberse atenuado con respecto a los desplomes entre 2008 y 2010, la reputación externa de España se mantiene en una “tendencia negativa”. Según este estudio, España es visto como un buen país para visitar o vivir, pero no para invertir o comprar productos y servicios. Aun así, sigue por encima de la media de reputación de los países más desarrollados, aunque más por atributos “blandos” (amabilidad, simpatía) que por valores “duros (tecnología, marcas y empresas o entorno económico).

El RI asegura que la crisis y los escándalos sí están teniendo un efecto sobre la reputación de España, ya que se agudiza el estereotipo de playa, vacaciones y modo de vida culturalmente mediterráneo.

Tampoco los corresponsales extranjeros en nuestro país son ajenos a este declive. Desde el inicio de la crisis, según Matthew Bennett, autor de un blog de noticias de España para extranjeros, la imagen de España ha cambiado mucho y ahora es habitual meterla en el mismo saco que a Italia o Grecia. Eso sí, no considera que esto vaya a afectar a la llegada de turistas.

Claramente uno de los mayores riesgos de España son los escándalos políticos, ya que indican una falta de estabilidad. La deuda pública se vende a gente de carne y hueso, que quiere saber quién se supone que les va a devolver el dinero”, aseguró un corresponsal español el Bruselas de un periódico de referencia en nuestro país en el diario 20Minutos.es. Y es que la vorágine de acontecimientos que han saltado a la luz en los últimos meses han logrado consolidad una imagen exterior de que en España hay muchos casos de corrupción, y ésta está generalizada.

En relación con la marca España, la Universidad Europea en Madrid ha acogido desde hoy la Semana de la Comunicación bajo el título “España: Comunicación, Cultura y Marca”. Durante cinco días profesionales como Carlos Espinosa de los Monteros (Marca España), Mónica Moro (McCann) o John Lynn (Grey) participarán en diversos encuentros con estudiantes para repasar algunas de las principales campañas de comunicación y talleres prácticos, como el taller de la internacionalización en la web de la Marca España, en los que participarán directamente los alumnos, o diversas charlas relacionadas con protocolo y reputación corporativa.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir