Tendencias

La mayoría de los clientes no están satisfechos con las empresas, según PwC

smileLa manera de gestionar a los clientes es clave para el éxito o fracaso de una empresa. Existen multitud de estrategias para acercarse a los clientes, y cada sector apuesta por un tipo de trato para alcanzar la mayor efectividad empresarial.

PwC España, la firma de servicios profesionales más importante del mundo, ha realizado un informe analizando la doble visión de consumidores y empresas sobre cómo se gestionan los clientes en España en doce sectores.

El informe se ha englobado bajo el título de “El cliente tiene su percepción… ¿Y la razón?” y se ha centrado en los siguientes sectores del panorama empresarial: banca, seguros, telecomunicaciones, gas y electricidad, automoción, alimentación, moda, transporte, turismo, salud y gobierno.

Un cliente satisfecho es el mejor activo posible para una empresa. Sin embargo, los consumidores españoles creen que nuestras compañías no están a la altura de lo que esperan de ellas. Los sectores con clientes más descontentos son banca, telecomunicaciones y gas y electricidad, lo cual desemboca en una mayor deslealtad de sus consumidores.

Los sectores que mejor tratan a sus clientes son el alimenticio, turismo, seguros y moda, y este buen trato se refleja claramente en la lealtad de sus clientes, que por ejemplo en el sector alimenticio alcanza un 78% frente al 15% que encontramos en gas y electricidad.

La clave que deben tener en cuenta las empresas para contentar a sus clientes es utilizar todos los datos que sus consumidores ofrecen para adaptar la oferta a sus necesidades.

Las principales claves que desgranamos de este interesante estudio se resumen en cuatro puntos:

1. Los consumidores no están satisfechos con nuestras empresas.

2. Las empresas de alimentación, turismo, seguros, moda, transporte y salud son las más valoradas.

3. La explotación del conocimiento que tienen sobre sus clientes y la multicanalidad son los retos de las empresas españolas.

4. El 86% de las empresas consideran los medios como una forma de potenciar su imagen y conocer opiniones sobre sus productos, pero sólo un 32% cree que es capaz de incrementar sus ventas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir