líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La mitología antigua también está llena de redes sociales

Redacción

Escrito por Redacción

El estudio de las redes sociales ha llegado a abarcar todo tipo de perspectivas e ideas y el reconocimiento de que, a pesar de todas las redes sociales que existen, todas tienen algunas propiedades en común. Pero lo cierto es que muchas de estas propiedades comunes también son compartidas por otras redes que se pueden encontrar en la naturaleza, como las redes de mundo pequeño, que demuestran que la mayoría de los nodos no son colindantes unos con otros pero se puede llegar a la mayoría de ellos sólo con un número reducido de saltos o pasos; o la red libre de escala, un tipo de red compleja cuyos nodos tienen un gran número de enlaces a otros nodos.

Eso sí, hay una propiedad que diferencia a las redes sociales de otros muchos tipos de redes, y es la mezcla selectiva, ya que los nodos con muchas conexiones tienden a estar conectados con otros nodos con muchas conexiones, es decir, la gente más popular tiende a relacionarse con otras personas muy populares.

Ahora, los investigadores han apostado por analizar el funcionamiento de las redes sociales sobre tres obras mitológicas, La Ilíada, Beowulf y Tain, utilizando precisamente la noción de mezcla selectiva entre otros parámetros de análisis.

Sobre Tain, un poema épico irlandés cuyo origen todavía se discute entre la cultura greco-romana y los celtas, el New York Times recoge que a la hora de construir las redes sociales en cada una de las narrativas se establecieron bases de datos para los personajes y sus interacciones y estas relaciones, a su vez, se categorizaban en hostiles o amables. El resultado fueron algunas de las características típicas de las redes que se establecen en el mundo real, como las redes de mundo pequeño o el equilibrio estructura, que se basa en la idea de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Otras historias ficticias, como Harry Potter, también tienen estas características.

En cambio, La Ilíada, frente a las dos historias anteriores, es selectiva, un indicador potencial de la vida real, al igual que ocurre con Beowulf, aunque sólo se produce en el personaje principal. Unos aspectos que llevan a confirmar las intuiciones escolares de que historias como La Ilíada o Beowulf tienen aspectos de realidad, mientras que es inevitable ver Tain como algo más artificial.

 

6 pasos para crear conciencia de marca a través de la respuesta directa en televisiónAnteriorSigueinte#Dmexco: 5 tesis sobre la evolución del marketing, el consumo y los medios en el año 2020

Contenido patrocinado