Tendencias en Marketing

El futuro del sector de la moda pasa, inevitablemente, por ser digital

La moda online se abre camino en medio de la crisis del coronavirus

Desde que estallara el coronavirus, el sector de la moda ha tenido que apostarlo todo a la venta digital, donde ha crecido un 60%

moda online

La COVID-19 ha azotado con fuerza al sector de la moda que, junto al turismo y la hostelería es una de las industrias más afectados por la pandemia.

Algunos expertos apuntan que esta industria retrocederá entre un 35% y un 40% y que atravesará grandes cambios, y no todos ellos negativos. Internet, una vez más, se ha convertido en el salvador para muchas marcas que, a pesar de que tienen echados sus cierres, siguen vendiendo online.

Pero, ¿cómo está sorteando verdaderamente el sector de la moda y los complementos la actual situación? ¿cuál es el balance de la venta online durante este tiempo de cuarentena? ¿cuál es la estrategia que llevará a cabo este sector cuando volvamos a la normalidad?

Con todas estas incógnitas sobre la mesa, el comparador de envío de paquetes por mensajería PackLink ha organizado esta mañana una mesa redonda virtual en el que han participado Yolanda Matos, CEO y Fundadora de BabyKidds Europe,   Sergio Valero, CEO y Socio en La Tienda de Valentina, Pepe Martín García, Co-CEO en Minimalism, Maite Rivera, Responsable de canal online de Venca y Noelia Lázaro, Directora de Marketing en Packlink, quienes han tratado de dar respuesta a estos interrogantes y han compartido algunas claves trascendentales de cara al futuro.

Para comenzar, Lázaro ha compartido algunos de los datos que PackLink ha extraído de los análisis que ha llevado a cabo en los últimos días entorno a los e-commerces, que manifestaron una gran incertidumbre al inicio de esta situación.

La alimentación, la electrónica, los accesorios móviles y las parafarmacias, los sectores con más envíos en la última semana

Entre los datos que ha compartido Lázaro, destaca el incremento de envíos en la última semana, que ha sido del 57% respecto a la semana anterior de que se decretara el estado de alarma en España. "Entre los sectores que han reflejado un mayor crecimiento encontramos la alimentación, la electrónica, los dispositivos y accesorios móviles y las empresas relacionadas con la parafarmacia", ha asegurado Lázaro.

En cuanto al sector de la moda, inicialmente la venta cayó bastante, aunque actualmente hay un crecimiento del 60% respecto al porcentaje de ventas online antes de empezar con la crisis.

Martín ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la seguridad del entorno online, y ha manifestado que cree que esta situación va a ser un detonante para ello. "En un futuro, el sector de la moda va a pivotar entorno al negocio online".

"Va a haber un cambio muy fuerte, y el volumen de nuevo cliente va a ser espectacular"

Por su parte, Valero ha resaltado que esta situación se ha convertido en un proceso de aceleración de una tendencia que existía desde hace años, que es la venta online. "Creo que la compra física va a pasar a ser una compra de capricho y vamos a recurrir a la compra online para las compras de primera necesidad. Va a haber un cambio muy fuerte, y el volumen de nuevo cliente va a ser espectacular", ha afirmado.

Matos ha destacado que la venta online siempre ha sido su punto fuerte y, desde su experiencia, ha incidido en la importancia de trabajar en que el usuario salga satisfecho de su compra. "La tienda física seguirá existiendo, pero creo que terminará desapareciendo con el tiempo", ha augurado.

Desde Venca, Rivera ha destacado también el crecimiento en el volumen de nuevos clientes, y ha subrayado la importancia de mantener y fidelizar a esos nuevos clientes.

En cuanto al stock, Valero ha confesado que en La Tienda de Valentina se encuentran en una situación en la que si estuviesen en unos volúmenes de stock y producción, estarían ante un crecimiento sin precedentes. "Los productores están volviendo a fabricar stock".

"Contábamos con un stock bastante amplio, que nos ha permitido hacer frente al parón de algunos distribuidores y al aumento de la demanda que hemos experimentado en la última semana", ha compartido Matos, que considera sus productos de primera necesidad.

Los consumidores se muestran reacios al estos tiempos de entrega

Respecto a la logística, y cómo puede estar afectando a las entregas de los productos de los presentes, Lázaro ha compartido unos datos que llevaron a cabo con algunos de sus clientes, que hicieron una encuesta con sus clientes para estudiar su reacción ante un aumento en los tiempos de entrega. De los encuestados, el 66% de los clientes manifestaron que los consumidores se habían mostrado reacios a estos tiempos de entrega, a lo que Lázaro ha añadido: “los consumidores se han vuelto muy exigentes".

En Minimalism siempre entregan a cliente final, y ante esta situación, su CEO ha explicado: "Hay que explicar a los clientes que no estamos cumpliendo con los tiempos de entrega por un motivo".

En general, todos los presentes han confesado estar cumpliendo con sus plazos de entrega, aunque han tenido que adaptarse a la nueva situación. Rivera, por ejemplo, ha confesado: “Desde Venca hemos habilitado la entrega a domicilio aplazada, que permite recibir el producto cuando pase el estado de alarma, y esto nos ha supuesto un 10% de los pedidos de la semana pasada”.

En el caso de BabyKidds Europe, Matos ha indicado que están cumpliendo con los tiempos de entrega con normalidad y que en los casos en los que han podido cumplir con ellos, los clientes lo han entendido sin problemas.

En cuanto a previsión de ventas en el sector de la moda para 2020, todos los participantes han coincidido en la dificultad de dibujar un escenario futuro y la necesidad de trabajar día a día.

"Lo que hemos perdido estos meses va a ser complicado recuperarlo", han asumido desde Venca, a lo que se ha sumado la opinión de Valero: "Creo que va a ser un año difícil para sacar beneficio, y aguantar ya va a ser un hito, pero creo que podremos mantener una situación estable".

Por último, los participantes han bordado las nuevas medidas que han tenido que adoptar con el teletrabajo, con el que, en general, todas estas empresas estaban familiarizadas, aunque han resaltado que las condiciones no son las mismas en las que solían teletrabajar hace unos meses.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir