Tendencias

La moda y el marketing online, ¿combinación exitosa?

e-commerceLa moda es uno de los tantos sectores en los que la tecnología tiene cada vez un papel más importante. En la actualidad, las empresas de este sector tiene a su disposición un amplio abanico de instrumentos y herramientas, con las que sacar el máximo provecho a su negocio.

En nuestro país, este año este sector se ha convertido en el motor del e-commerce, según explica Zenith  en su blog, BlogginZenith, tomando de referencia datos del primer Estudio sobre e-comemerce en España de IAB Spain.

Como cita el blog, “esta investigación muestra que el sector moda ya registra comercio electrónico entre 7,8 millones de usuarios, el 65% de los compradores online, convirtiéndose así en el nuevo motor del e-commerce en España“.

Estas conclusiones también las alaba el informe trimestral sobre Comercio Electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de 2013, en el que se muestra que la categoría que engloba las prendas de vestir, ha llegado a facturar 95 millones de euros en el primer trimestre del año, llegando a representar el 3,4% del volumen total de negocio de la facturación online en España.

En su blog, Zenith da algunas claves para posicionarse con éxito en el sector. A través de un estudio de Deloitte sobre las ‘Oportunidades en el canal digital’ se identifican las principales tendencias en el e-commerce, así como los puntos en los que flojean las empresas españolas. El estudio refleja que la parte en la que las empresas obtienen menor calificación es en el apartado de herramientas participativas, especialmente necesarias para favorecer el encuentro entre marcas y consumidores.

Para evitar este problema, es fundamental el uso de las redes sociales, para así poder fomentar la conversión con el usuario; igual ocurre con el site corporativo, en el que se tiene que dar pie a la comunicación bidireccional.

Algo fundamental que también muestra el estudio es la gestión de la reputación online. Para esto es necesario establecer buenas relaciones con aquellos capaces de influenciar o generar tendencias, como ocurre con los bloggers o la ‘it-people’. Para generar comunicación y comentarios positivos, también es bueno contratar post patrocinados, ya que al utilizar técnicas de publicidad menos agresivas que las convencionales, son mejor percibidas por los usuarios.

Hay que tener en cuenta que este sector de la moda, ejerce un papel dinamizador para la economía de nuestro país. Gracias a los diseños y las relaciones calidad-precio, España exporta a más de 90 países de los cinco continentes. Con solventes empresas como Inditex y su buque insignia Zara, que cuenta ya con más de 6.000 tiendas en el mundo, y El Corte Inglés, que acaba de estrenar su nueva tienda online, el e-commerce se está convirtiendo en una de las apuestas de crecimiento, así como el marketing online.

En cualquier caso, para Antonio Turgott, director general de IAB Spain, “El comercio electrónico es la estación final de la publicidad online. En la medida que los anunciantes confíen de forma creciente en la comunicación digital, y la tecnología cree un escenario de confianza para los consumidores, el e-commerce seguirá protagonizando grandes crecimientos“.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir