Tendencias

TAPTAP y la UC3M evaluaron el riesgo de las provincias de toda España

La movilidad entre provincias repunta un 17 % durante la desescalada

TAPTAP y la UC3M evaluaron el riesgo de las provincias de toda España ante la incidencia de la pandemia

movilidad desescalada

La movilidad entre provincias repuntó un 17 % durante la desescalada en España (11-31 de mayo), en comparación con la etapa de confinamiento (15 marzo10 de mayo), según se desprende de la segunda parte del informe realizado por TAPTAP Digital en colaboración con investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e IMDEA Networks. El estudio también concluye que la movilidad entre provincias se desplomó un 67 % durante el periodo del confinamiento respecto a la etapa previa (1 enero-14 marzo).

En esta segunda parte del estudio, los investigadores de TAPTAP, la UC3M e IMDEA Networks, utilizando los datos proporcionados por Sonata -la plataforma propiedad de TAPTAP-, analizan la movilidad interprovincial en España en 2020 durante las tres fases del COVID-19 (enero-mayo; preconfinamiento, durante y post-confinamiento). En la primera fase, publicada en mayo, TAPTAP y la UC3M evaluaron el riesgo de las provincias de toda España ante la incidencia de la pandemia, en función de los cambios de movilidad, de la densidad de población total y la estructura de la misma.

Provincias con mayor tendencia hacia la movilidad

El informe también revela que algunas provincias han mostrado una tendencia natural mayor hacia la movilidad durante el post-confinamiento. Es el caso, por ejemplo, de Huelva, Álava y La Rioja, que han registrado incrementos del 50 %, 48 % y 42 %, respectivamente. En Ciudad Real, Las Palmas y Cáceres, por el contrario, el alza fue inferior al 3,5 %.

El informe de la UC3M y TAPTAP también resalta que la movilidad agregada originada en Madrid y en Barcelona fue prácticamente la misma que la que captaron estas dos provincias procedentes de otras durante la desescalada. Los datos muestran que la gran mayoría de los desplazamientos fuera de la provincia de residencia se realizan hacia otras más cercanas, y casi siempre dentro de la misma comunidad autónoma.

El objetivo del estudio de la UC3M y TAPTAP es observar y comprender cómo las restricciones provocadas por la pandemia han influido en la movilidad entre provincias y ayudar a los gobiernos y a las industrias más afectadas a tomar mejores decisiones. El seguimiento de esta variable ayudará a predecir lo que puede ocurrir en términos de riesgos ante posibles rebrotes. En concreto, según el informe, los modelos de predicción pueden utilizarse para:

- Asignar recursos sanitarios allí donde son más necesarios
- Aumentar o disminuir las restricciones a la movilidad
- Aportar claves para gestionar el turismo, uno de los motores de la economía española

Álvaro Mayol, Partner & Chief Product & Technology Officer de TAPTAP Digital, explica al respecto que "las conclusiones y la información extraída de este informe permitirán mejorar la toma de decisiones de salud pública y comerciales, basadas en datos relativos al control, las comunicaciones y la gestión de futuros brotes de la pandemia".

Nota de prensa

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir