Tendencias

La multitarea es la gran oportunidad para que las marcas lleguen a los consumidores

Nuestro mundo está lleno de medios. Los canales digitales han creado un constante flujo de contenidos en el que los consumidores pueden elegir entre un abanico inmenso de opciones digitales, desde el vídeo online a las redes sociales, y que ocupan cada vez más tiempo en el día a día de los usuarios.

Con el móvil, esta capacidad de acceder a contenidos digitales aumenta, y ahora se pueden consumir contenidos en cualquier lugar, en cualquier momento. Además, el consumo de televisión es mayor que nunca y sigue concentrando el grueso del tiempo de consumo de contenidos de los usuarios. Pero toda esta oferta ha derivado en una nueva tendencia de consumo: la multitarea. Ahora, los consumidores pueden consumir en distintas fuentes de contenidos al mismo tiempo, aunque “la multitarea también produce una audiencia cuya atención está dividida”, apuntó Mark Dolliver, analista de eMarketer.

En un día normal, un adulto en Estados Unidos consume más de 11 horas de contenido, teniendo en cuenta las horas que se pasan consumiendo contenidos de forma simultánea. Eso sí, a pesar de que esta audiencia distraída es un quebradero de cabeza para los anunciantes, también puede convertirse en una oportunidad si son capaces de acercarse al consumidor desde distintos ángulos al mismo tiempo.

Y es que hay una increíble oportunidad si se aprovecha la miltitarea para generar atención en torno a un cuerpo de contenido común, en lugar de dispersarla a través de actividades no relacionadas. “Cuando la gente se sienta a ver un programa en televisión y tiene su iPad consigo, no está necesariamente haciendo actividades contradictorias. Puedo estar utilizando mi iPhone o mi iPad para buscar en el GPS una localización que está en un programa de televisión. O puedo estar viendo algo y puede aparecer una referencia histórica y rápidamente voy a buscarlo en Google”, explicaba Edward Boches, antiguo director creativo en Mullen y actual jefe de innovación en la misma agencia. “ No es que esté intentando hacer dos o tres cosas diferentes a la ver. Puede ser que utilice un dispositivo para aumentar la experiencia de otro”, añadió.

Según los datos de Nielsen, el 19% de los usuarios de smartphones y tablets utiliza sus dispositivos para buscar información relacionada con los anuncios que está viendo. Además, una encueta de Ipsos MediaCT reveló que el 16% de estos usuarios suele acceder a páginas web de las compañías de los anuncios que está viendo en televisión.

La multitarea no es necesariamente un reto para las marcas, sino que aquellas capaces de llegar al consumidor a través de las distintas plataformas serán las que puedan interactuar con su audiencia de forma más profunda que nunca. Ahora se penaliza más que nunca lanzar mensajes aburridos o irrelevantes, pero también se recompensa como nunca a aquellas marcas capaces de crear experiencias interesantes y consistentes. Y es que en la era del multitasking las marcas tendrán que demostrar que no están haciendo que el consumidor pierda su tiempo.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir