Tendencias

Los derechos de las trabajadores de las plataformas digitales

La necesidad de regular las plataformas digitales para acabar con la precariedad laboral

Con el crecimiento de la economía de las plataformas digitales y la precarización del trabajo, es necesario regular globalmente los derechos laborales.

plataformas digitalesAnte una situación de crecimiento de la economía de las plataformas, unido a la precarización del trabajo de estas, es fundamental una regulación global que realmente asegure los derechos de los trabajadores. Esta es una de las conclusiones de la jornada sobre 'El futuro del trabajo y las plataformas digitales de empleo, ¿oportunidad o precariedad?', organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Aunque en España solo un 3% de la población trabaja en estas empresas, en Europa el porcentaje mucho mayor, y se prevé un aumento de este tipo de plataformas en nuestro país, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por ello, es importante regular internacionalmente las condiciones fiscales, salariales y contractuales de los trabajadores, además de garantizar su protección social y salud laboral.

El salario mínimo de los trabajadores de plataformas digitales

En cuanto al salario mínimo, el estudio 'Las plataformas digitales y el futuro del trabajo', de la OIT, ha señalado que los trabajadores de estas empresas cobran por debajo del mínimo salario interprofesional. Asimismo, solo seis de cada diez tienen seguro de salud y únicamente el 35% cotiza para una pensión o plan de jubilación.

Judith Carreras, consejera en la Oficina de la OIT España, ha explicado que "hay realidades distintas dentro de la economía de las plataformas. No es lo mismo una plataforma de crowdworking, en la que los trabajadores realizan un servicio para un cliente que está en cualquier país del mundo, que empresas como Uber o Cabify, que intermedian entre el cliente y el trabajador para realizar un servicio que se resuelve físicamente en un mismo lugar". Sin embargo, en términos de responsabilidad física y laboral, los retos son similares.

Por su parte Ignasi Beltrán de Heredia, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, ha declarado que "si no se toman medidas, corremos el riesgo de uberizar toda la economía". Por ejemplo, plataformas como Glovo o Deliveroo tienen un modelo de negocio que "solo es viable si los prestadores de los servicios no son trabajadores por cuenta ajena, ya que difícilmente subsistirían si tuvieran que asumir las mismas cargas sociales que sus competidores no digitales".

 

"Si se quiere economía low cost, se tendrá estado de bienestar low cost": Ignasi Beltrán de Heredia

 

Y es que, estos modelos pueden estimular el empleo, pero a costa de tener una precariedad absoluta. Así, la población no es consciente del riesgo, ya que se si quiere una economía low cost, se creará un estado de bienestar low cost, tal y como ha mostrado Beltrán de Heredia.

La responsabilidad de determinar la modalidad laboral de los trabajadores recae en manos de los jueces en España, aunque las sentencias son contradictorias. Por ejemplo, un juzgado de Oviedo dio la razón a Glovo sobre la legalidad de su modelo laboral. Sin embargo, la Inspección de Trabajo de Barcelona opinó tiempo antes todo lo contrario y ordenó a la Seguridad social que diera de alta a los repartidores de la empresa Glovo como trabajadores asalariados.

La creación de nuevos puestos de trabajo

Por otro lado, en relación a la creación de empleo, el 59% de los directores de recursos humanos cree que la economía de plataformas digitales generará empleos una vez esté bien regulada, mientras que el 37,4% opina que creará muchos puestos en los próximos años, según un informe elaborado por Adecco y el Instituto Cuatrecasas.

"El debate suele centrarse en si los trabajadores de estas plataformas son autónomos o deberían ser asalariados. La consideración de una u otra figura cambia sus condiciones de trabajo", ha explicado Elsa Santamaría, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y directora del máster universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching Laboral.

Te recomendamos

FOA

The trade lab

vueling

México

Compartir