Tendencias

LA NUEVA AUSTERIDAD IMPONDRÁ CÁNONES DE BAJO COSTE EN PUBLICIDAD Y CONSUMO

La crisis, el fin del despilfarro, la nueva austeridad y los conceptos como el mileurismo, determinarán un nuevo paradigma publicitario, donde ya no es posible asignar una necesidad a cualquier objeto y donde la narratividad supone un elemento esencial de los anuncios, según dijo Toni Segarra, fundador de SCPF, en una entrevista concedida al periódico El País.

"No tengo ni idea de lo que puede pasar, pero yo creo que de la crisis saldrá un consumidor diferente, con otra actitud. Hemos tocado una pared. Ahora tiene más valores, y va a ser un poco más austero, también porque va a haber menos riqueza", afirmó el publicitario.

Sin embargo, Segarra afirma que hay excepciones, como el iPod, que "es tan bonito que uno se guarda hasta la caja", aunque en general, de la pérdida del poder adquisitivo y de las nuevas generaciones de mileuristas nacerán filosofías para atender las necesidades de bajo coste.

"¿Va a volver el consumidor a ser como era? Probablemente no, porque nos han tirado un jarro de agua fría por encima. Éramos un milagro económico y ya no, pero el gasto volverá en cierto punto", opina José Luis Nueno profesor de IESE.

Para muchos expertos pasada la recesión se producirá el mismo efecto que cuando una comunidad es conciencia con respecto al ahorro de agua debido a una sequía, es decir que las actitudes ahorrativas persisten en el inconciente colectivo, no al mismo nivel pero sí a uno superior que antes de la crisis.

En este sentido, fuera de los elementos que evocan directamente al placer, como el iPod, el consumo habitual se verá restringido y hábitos como hacer una lista de la compra para evitar excesos y tentaciones volverán a imponerse.

En este sentido aunque la sociedad de consumo no es una característica de lo humano sino la base de nuestro sistema económico, mucho plantean que el consumo a gran escala seguirá existiendo tras la crisis, aunque sin el despilfarro que lo caracterizada durante la burbuja inmobiliaria.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir