Tendencias

La 'Métrica de estereotipos' evalúa la representación del género en la industria publicitaria

La ONU pretende acabar con los estereotipos de género en la publicidad

ONU Mujeres ha creado 'Unstereotype Alliance', con el fin de acabar con los estereotipos basados en el género mediante una herramienta de medición.

estereotiposONU Mujeres ha convocado una iniciativa liderada por la industria publicitaria, "Unstereotype Alliance", con el fin de acabar con los estereotipos nocivos basados en el género. Estos, a menudo se perpetúan a través de la publicidad, por lo que ha lanzado una herramienta de medición de publicidad global llamada "Unstereotype Metric" (Métrica de estereotipos), que ayuda a los anunciantes a diferenciar entre la representación por género progresiva y regresiva.

La "Métrica de estereotipos" es una pregunta simple que se puede aplicar a cualquier diseño de investigación y proporciona una evaluación de los personajes masculinos y femeninos de un anuncio. Y es que, la pregunta evalúa si los consumidores encuentran a los personajes como modelos positivos para las personas en la sociedad.

Kantar ha sido la agencia que ha validado el proyecto, demostrando con esta iniciativa que una publicidad más progresiva impulsa resultados empresariales más sólidos.

El Día Internacional de la Mujer tuvo como tema este año #BalanceforBetter, inspirando a construir un mundo más equilibrado respecto al género. Así, el debate sobre la dinámica de género en la publicidad es oportuno ya que las comunicaciones continúan perpetuando los estereotipos.

A la hora de abordar el sesgo inconsciente, la diversidad y los problemas de inclusión como un estándar en toda la industria, los anunciantes deben enfrentar el desafío de ofrecer el mejor contenido de marketing no estereotipado, y garantizar que sólo se produzca el mejor trabajo.

Según Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, "la Alianza está dedicada a respaldar y promover el uso de la 'Métrica del estereotipo' y también la herramienta GEM existente de la ANA". Además, "el impacto que podemos hacer de nuestras acciones colectivas tiene la capacidad de cambiar la narrativa y, en última instancia, poner fin a los estereotipos de género dañinos y obsoletos", ha añadido.

El tema de la desigualdad nunca ha preocupado tanto como ahora, por lo que la alianza ha creado un enfoque de medición para asegurar que las acciones de la industria hacia la igualdad tengan los resultados correspondientes.

"Necesitábamos una herramienta simple y la 'Métrica de estereotipos' nos permite realizar un seguimiento regular del progreso que estamos haciendo en publicidad y medios, para asegurarnos de que realmente estamos cambiando los estereotipos que existen", ha concluido Mlambo-Ngcuka.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir