Tendencias

La paella en familia o sentir el pelo al viento, entre los momentos más auténticos para los españoles

el pelo al viento“Bailar sola en casa con movimiento de pelazo incluido y el más que común cepillo microfono”, “esos cinco minutos más por la mañana”, “bajar a tomar una caña y que al final se convierta en una boda”, “sentir el pelo al viento y el olor de una tarde de verano”, “las fiestas sin planear”, “esas siestas en que te despiertas de noche”, “el tupper de paella de mi madre”, “la sonrisa de un niño”, “el sabor de las lentejas de tu abuela”, “terracita, sol y vermú”, “la arena de la playa bajo los pies”… Estos son algunos de los momentos que los españoles definimos como más auténticos.

Se trata de las principales conclusiones de un estudio sobre 1.342 mensajes que los internautas, han enviado a través de Instagram, Twitter y de la web Elpoderdeloautentico.es realizado por el catedrático del departamento de Sociología y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca Modesto Escobar, y por la socióloga María Sánchez-Sierra.

“Son mensajes cortos que reflejan algunas de las características que definen a los españoles y a su cultura, como su sentido del humor, la importancia de la comida y la bebida en grupo, la familia y los amigos”, explica Escobar. Siempre, con un denominador común: “ser tú mismo, no imitar a nadie, actuar como uno quiere y no como los demás desean”, refleja el estudio.

Para el 60% lo más auténtico se encuentra en el amor, la felicidad o la belleza

Y es que, más del 60% de los participantes considera que lo verdaderamente auténtico radica en valores como el amor, la felicidad o la belleza. El amor entendido tanto hacía uno mismo como hacía los demás, desde mostrarse como uno es y perseguir sueños y objetivos, a compartir tiempo, momentos y experiencias con las personas queridas.

Precisamente, “lo auténtico se disfruta compartiéndolo”, afirman los participantes. Tanto es así que casi un 40% de los mensajes se refieren a las personas con las que se viven esos momentos, en especial la familia y los amigos.

Momentos que en muchos casos tienen lugar en torno a la mesa o la barra de un bar. Ir de cañas se convierte así en una de las actividades favoritas y, en cuanto a la comida, se relaciona más con la familia y la cocina casera. Entre los alimentos más auténticos se citan los típicamente españoles, la tortilla de patatas, la paella, el cocido o el gazpacho, pero casi siempre de la “madre” o de la “abuela” que los hace aún más auténticos.

Las sensaciones más auténticas son las relacionadas con el mundo natural

En el aspecto físico, el cuerpo no suele aparecer expresamente, sino como receptor de sensaciones. En concreto, las más citadas como auténticas son sensaciones como secarse el pelo al aire, soltarlo al viento o andar descalzo por la playa.

Los olores se identifican mucho con el concepto de lo auténtico por su capacidad de evocar recuerdos y generar sensaciones presentes o pasadas. Le siguen la vista y el tacto y, en menor medida, el oído. También existe una tendencia a pensar en lo natural como lo auténtico, sea para reivindicar la belleza natural o la aceptación de la propia imagen.

Asimismo, no podía quedarse atrás otro tópico español, la siesta, que junto a descansar, no madrugar, las vacaciones, salir de la rutina, y las actividades no planificadas están muy presentes entre los momentos más auténticos de los participantes.

Estas conclusiones se basan en las respuestas a la pregunta “¿Cuál es tu momento más auténtico?” creada como parte de la campaña de difusión de Original Remedies, la revolucionaria nueva gama capilar de Garnier que apuesta por las propiedades legendarias de los ingredientes más auténticos de la naturaleza, sin parabenos, para cuidar eficazmente del cabello de una manera respetuosa poniendo el poder de lo auténtico al servicio del cuidado capilar de los españoles.

garnier 1

Nota de prensa.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir