Tendencias

La pegatina Smiley que te dice dónde puedes comer tranquilo

La pegatina Smiley que te dice dónde puedes comer tranquilo¿Cómo distinguir un restaurante limpio de otro que no lo es tan tanto? A menudo basta un simple vistazo al establecimiento para responder a esta pregunta, pero en ocasiones las apariencias también engañan. Para despejar toda posible duda, la ministra de Consumo de Alemania, Ilse Aigner, ha decidido echar mano de las célebres pegatinas Smiley, esas que utilizamos cuando chateamos con nuestros amigos para revelar nuestro estado de ánimo, para distinguir los locales de restauración que se rigen por los estándares de higiene de los que no lo hacen. ¿Figura una cara sonriente en la puerta del establecimiento? Podemos pasar tranquilos ¿Está el Smiley de morros? Entonces, mejor buscar otro local. Así, de sencillo.

“Cuando una inspección sanitaria en un restaurante constata graves deficiencias en materia de higiene, el consumidor tiene derecho a saberlo”, explica Aigner en declaraciones a Tagesspiegel. “Es importante que todos los estados alemanes se pongan de acuerdo en garantizar al consumidor una mínima seguridad en los locales de restauración”, añade.

Por lo pronto, los responsables de consumo de los estados de Hamburgo y Baja Sajonia, ya han mostrado su apoyo al proyecto de la ministra Aigner. Ambos coinciden en señalar que los consumidores tienen derecho a exigir información sobre las condiciones sanitarias de bares, cafeterías y restaurantes.

En Dinamarca se ha aprobado ya una proposición de ley para que las empresas de restauración dispongan en sus locales de símbolos que informen sobre sus condiciones de higiene. Para catalogar los establecimientos, las autoridades danesas utilizan cuatro variantes de las famosas etiquetas Smiley. En todos los locales evaluados hasta ahora figura una cara sonriente.

La asociación alemana de consumidores Foodwatch alerta de que el denominado “sistema Smiley”, si no se emplea bien, puede llevar a errores en la evaluación sanitaria de los locales. “Para que el sistema Smiley sea transparente debe adoptarse de manera uniforme en todo el país por todos los estados”, apunta Matthias Wolfschmidt, vicedirector de Foodwatch.

Por su parte, Ulrike Höfken, de los Verdes, exige que los informes de las inspecciones sanitarias de locales de restauración sean hechos públicos y se muestra se acuerdo con el “sistema Smiley”. Karin Binder, militante de la izquierda alemana, demanda la inmediata adopción de dicho sistema por todos los estados alemanes.

Para más información, ver este vídeo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir