Tendencias

La percepción de la Marca España mejora dos puntos respecto a 2014

marca-españaParece que por fin España comienza a dejar atrás los complicados años vividos en los que la crisis económica prácticamente situó al país al borde del abismo. Poco a poco, cada día podemos leer o escuchar noticias sobre pequeños signos de recuperación que nos hacen avanzar hacia la luz al final del túnel.

En julio de 2012, cuando el país se encontraba inmerso en un atolladero y los inversores prácticamente pasaban de largo, nacía la Marca España, un proyecto que tenía como objetivo mejorar la imagen de nuestro país tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Ahora, tres años después, la situación es bastante diferente pero la gran pregunta que surge es: ¿Se encuentra todavía la Marca España en recesión? La respuesta parece que está bastante clara. “La Marca España ha pasado del semáforo en rojo al semáforo en verde”, ha expresado Carlos Espinosa, alto comisionado de la Marca España.

Hemos pasado de no despertar el interés de los inversores a que en este 2015, instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pongan a nuestro país como ejemplo de recuperación económica en la zona euro, tal y cómo informan desde Expansión.

Ha mejorado la credibilidad de la Marca España especialmente por la mejor percepción que los propios empresarios españoles tienen de la misma, tal y cómo se desprende de las palabras de Espinosa que recuerda que 2012 no fue uno de los mejores momentos para la marca patria.

Por lo tanto, podemos afirmar que la Marca España ha dejado atrás la recesión. Dos tercios de los empresarios españoles consideran de gran utilidad vincular su empresa al origen español de la misma dentro de los mercados internacionales. En datos, el 64,3% de los directivos españoles no tiene problema en depositar su confianza en la Marca España frente al 62,4% que afirmaba lo mismo en 2014, tal y cómo señalan los datos del informe elaborado por el propio organismo y que han sido recogidos por Expansión.

Un estudio que se ha realizado en base a 2.600 directivos españoles desarrollado el pasado mes de marzo. Los resultados hablan de un repunte sobre la percepción de la Marca España de dos puntos gracias a los cambios producidos en la imagen de los ciudadanos así como a la influencia ejercida por los líderes de opinión.

Pero ¿esta mejora de la confianza se traduce en un aumento de las ventas? La respuesta en esta ocasión no es tan fácil. El estudio revela que el 51,8% de los empresarios ve en este proyecto puesto en marcha en 2012, un mecanismo para conseguir captar la atención de nuevos clientes fuera de nuestras fronteras (47,7% en 2014) pero todavía existe un 48,2% de los mismos que no lo ve tan claro.

En términos de ventas, un 49,6% de los empresarios cree que aumentará las mismas este 2015 lo que supone un ligero aumento desde el 46,7% que respondía lo propio el pasado año. Esto se traduce en que se ha producido una mejora de la confianza pero esta no termina de convencer del todo.

“Se ha intentado demostrar que España es un país fiable, moderno y que cumple con sus compromisos“, ha declarado Espinosa como vía para mejorar esta situación. José María Cubillo, director de este informe, ha admitido en declaraciones concedidas a Expansión que “todavía hay una brecha importante que cubrir respecto a la confianza que se genera fuera de España”. Cifra que se sitúa en el 51,6%.

“Hay que trabajar las palancas de las que depende la reputación y la comunicación externa del país”, señala Cubillo para poder poner fin a esto aunque pronostica que las previsiones “empujan al crecimiento del país en los próximos años”.

Por su parte, Espinosa ha dejado claro que la mejora de la situación económica del país ha contribuido a mejorar la imagen del mismo. Durante la celebración del tercer aniversario del proyecto, Emilio Lamo de Espinosa, director del real Instituto Elcano apuntaba que por primera vez había crecido el número de españoles conocedores de esta iniciativa, signo inequívoco del buen avance que se está produciendo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir