Tendencias

LA PERSONALIZACIÓN DE LOS VIAJES, LA NUEVA TENDENCIA

El mercado del turismo está cambiando. Las vacaciones ya no sólo se concentran en el mes de agosto así como la oferta de sol y playa está quedándose muy anticuada. Las empresas deben de renovarse atendiendo a la tendencia más importante a la que está derivando este mercado: la personalización de los viajes, tal y como indica el periódico Expansión:

La última práctica de las agencias, sobre todo de las que operan a través de la red, es la de aunar varios servicios en uno, en conjunto con las líneas hoteleras y aéreas. El auge del low cost ha hecho que los clientes gasten menos importe en sus desplazamientos y como la tendencia es que sus estancias sean cada vez más cortas, el consumidor intenta aprovechar al máximo su tiempo libre y su presupuesto. “El cliente valora más su tiempo de ocio y está dispuesto a pagar por un servicio innovador y de calidad”, comenta Miguel Gallo, socio y director de la división de turismo y ocio de la consultora Daemon Quest.

Lo que busca este cliente no es la oferta de siempre sino que cada vez quiere ajustar más a sus gustos personales la elección de sus vacaciones. Además, cada vez están surgiendo más segmentos de población muy diferentes a los de las familias tradicionales, lo que complica aún más el panorama a las compañías turísticas. “La idea es virar la estrategia del producto al cliente”, recalca Gallo.

Los nuevos segmentos poblacionales a los que hay que satisfacer son: las personas mayores con nietos, sector que se ha desarrollado con mucha fuerza desde la incorporación de la mujer al trabajo; inmigrantes y ciudadanos expatriados, que aprovechan para conocer el país en que ahora residen; solteros; colectivo homosexual; extranjeros con alto poder adquisitivo; profesionales autónomos; parejas que viven juntas; parejas de trabajadores sin hijos o dinkies, y solidarios que colaboran con ONG en su tiempo libre.

Para dar respuesta a estas nuevas necesidades, las empresas intentan buscar algo que las diferencie de las demás, bien sea mediante actividades diferentes, bien mediante el transporte o el alojamiento. Así por ejemplo, la cadena hotelera NH ha unificado todas sus bases de datos en una para conocer las tendencias de sus clientes a la hora de alojarse en uno de sus hoteles. Por otra parte, Sol Meliá ha adjuntado nuevas herramientas en su página web destinadas al auge de la reserva online de viajes. También Rusticae se ha fijado en internet a la hora de modernizarse, así como piensa fidelizar a sus clientes mediante cheques regalo personalizados.

La situación del turismo español
Según un estudio de Daemon Quest, el mercado turístico español crecerá un 3% anual hasta 2010 debido al auge del low cost y las nuevas alternativas de ocio. Sin embargo, nuestro mercado se encuentra con la fuerte competencia de otros países más exóticos y baratos. Lo que hay que hacer es potenciar una oferta más equilibrada en cuanto a precio y calidad se refiere, sin olvidarse de personalizar las ofertas turísticas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir