Tendencias

La proactividad y la inquietud por lo que nos rodea son las cualidades claves para trabajar en marketing y comunicación

marketing cualidades El marketing y la publicidad ya llevan más de 50 años siendo un ingrediente fundamental en las estrategias de las empresas, pero lo cierto es que en estas cinco décadas los principios que marcan el éxito de estos fluctuantes mundos han cambiado de forma vertiginosa. Solamente en el último lustro el marketing ha cambiado más de lo que lo ha hecho en su medio siglo de vida.

Ante este contexto, no es de extrañar que los estudiantes actuales de comunicación y marketing que sueñan con dedicarse a estas apasionantes industrias se sientan aturdidos ante el futuro que seguirán estos sectores. Para despejar un poco las dudas de los más jóvenes, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha acogido esta mañana la 1ª edición del Congreso al Futuro, un evento organizado para sosegar las inquietudes de los futuros profesionales de la mano de diferentes expertos e inspirado en la popular trilogía de los años ochenta "Regreso al futuro", en la que los protagonistas viajaban en el tiempo montados en un mítico Delorean.

El joven Álvaro Jiménez Romo, caracterizado como el científico Doc. Emmet Brown, ha sido el encargado de presentar y moderar las mesas redondas de la mañana, marcada por las preguntas que formulaban los estudiantes. En la primera de ellas han participado Iván Parlorio, responsable de marketing y relaciones públicas en Vice Media Group; Pedro Mantero, planner en Starcom MediaVest Group; Rafa Gil, director creativo de la agencia Kitchen y Pablo Berraondo, director de nuevos medios en Marca Plus.

El tema estrella del encuentro han sido los consejos dirigidos a los futuros profesionales que componían el auditorio. Iván Parlorio ha destacado la proactividad como la aptitud que más valora a la hora de escoger a un junior, aunque también es fundamental que “os guste lo que hacéis”. “Que estéis totalmente conectados con el mundo y que tengáis interés en lo que ocurre a vuestro alrededor”, manifestó. Pedro Mantero ha coincido con Parlorio, y ha añadido la curiosidad y la inquietud como cualidades fundamentales, así como “tener ganas”. Pablo Berraondo ha insistido en la importancia de la actitud y en “saber ganarse las cosas”.

Iván Parlorio ha recordado la importancia de las primeras impresiones y de lo que se transmite en estas profesiones. Pedro Mantero también ha señalado el networking como algo imprescindible para formar parte del complejo mundo de la comunicación y el marketing.

Los ponentes también han hablado de la dificultad para conciliar la vida personal y laboral en estas enrevesadas industrias, algo que según Pablo Berraondo, a veces se produce porque se trata de profesiones muy vocacionales y pasionales en ocasiones no se tiene la sensación de estar trabajando. Rafa Gil se ha referido a la publicidad como un terreno muy absorbente, y considera que la desconexión es fundamental.

También ha habido lugar para hablar de temas más banales. Rafa por ejemplo ha confesado su mayor secreto: la aplicación Fake Calls, mediante la que recbes llamadas falsas para escapar de reuniones aburridas. La mayoría ha reconocido que suelen celebrar los éxitos saliendo de fiesta con sus respectivos equipos. Incluso Pedro, que trabaja con Heineken, ha bromeado que conmemora sus éxitos con Mahou. Iván también ha revelado uno de sus primeros errores profesionales, cuando trabajaba como relaciones públicas de Pachá, y comenzó a utilizar “vamos a pacharlo muy bien” como claim para atraer al público, algo que no gustó a sus jefes y por lo que solo duró un día en la discoteca.

Para terminar, Pedro Mantero ha animado a los jóvenes a descubrir cuál es su sueño y a atreverse a perseguirlo. Para ello, Iván cree que apostar por la movilidad internacional es un buen medio para lograrlo, ya que además de la experiencia profesional y personal que supone, sirve muy bien para “conocerse a uno mismo”.

Precisamente este ha sido uno de los principales asuntos tratados en la segunda mesa de la mañana, que ha contado con Lucía Angulo, directora general de la agencia Shackleton; Chomin Alonso, coach profesional; Álex Pallete, fundador y director de la agencia Picnic, y Avi Delgado y Jorge Agra, copy y director de arte, respectivamente, de la agencia Maxus Spain.

Según Álex Pallete, hay que saber diferenciar entre “lo que te gusta y lo que se te da bien”, ya que no siempre tienen por qué coincidir. Para ello, hay que “encontrar tu don”. Lucía Angulo cree que es importante sentirse pleno con lo que uno hace, y que si no es así, hay que cambiar. “No hay que tener miedo al cambio y a salir de la zona de confort”. Todos han coincidido al insistir que es muy importante no mentir nunca.

Al ser preguntados por qué características creen como fundamentales para no estancarse durante la trayectoria profesional, Chomin ha distinguido tres: estar entusiasmados, no ser sumisos y ser humilde; Avi Delgado, por su parte, ha diferenciado otras aptitudes que, al menos a ella, le han "funcionado": ser inconformistas, tener empatía y estar siempre alertas. Su compañero Jorge Agra ha añadido que cree que también es muy importante "buscar siempre la mejor colaboración".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir