Tendencias

La publicidad no aprende: somos imperfectos (y nos gusta serlo)

la-belleza-femenina 300Como consumidores estamos constantemente rodeados de publicidad en la televisión, en vallas publicitarias, en medios impresos, etc y, lo cierto, es que cada vez son más las marcas que se quejan de la pérdida de atención por parte de su público.

Un reciente y curioso estudio elaborado por Canva quizá tenga muchas de las respuestas a las preguntas del sector.

El experimento llevado a cabo por la compañía se basa en la comparación de la belleza física de los protagonistas de los spots y anuncios publicitarios de las principales marcas del mercado americano de diferentes sectores.

De esta manera, en la industria de la belleza fueron analizadas las marcas CoverGirl, Dior, L’Oréal, Maybelline y Rimmel London que mostraban que la mayoría de las modelos tenían unos rasgos faciales prácticamente idénticos. Es decir, siguen un patrón determinado que cosiste en mejillas altas, mandíbulas marcadas, labios rosados, juventud y una piel sin imperfecciones.

1-average-face-brand-models-lack-diversity-ads-media

En cuanto al sector de los seguros de automóvil las compañías Allstate, Farmers Insurance, Geico, y State Farm también comparten ciertas características a la hora de escoger a su imagen de marca. Así, la mayoría de los modelos son de mediana edad con una apariencia más cercana e identificable con el consumidor.

Por su parte, el sector del retail quizá sea en donde más se encuentran los estereotipos de belleza siendo las modelos de ropa las que más se alejan de una imagen más real mientras que las de zapatos o ropa de deporte optan por bellezas más similares a la "media americana".

2-average-face-brand-models-lack-diversity-ads-media

La categoría en la que más variedad se encuentra es la de la electrónica en donde se pueden ver modelos que van desde los 40 años, hasta caras jóvenes aunque se mantiene más o menos constante el patrón de hombre atractivo, adulto y cercano.

Con respecto al sector de bebidas y comida encontramos que McDonald’s es una de las marcas que optan por modelos hombres y mujeres, siendo éstas últimas un estilo más cercano a las mujeres de la calle, con edades que rondan los 30 años y alejadas de la idealizada imagen de las marcas de moda.

Coca-Cola muestra también un abanico más amplio en la elección de sus modelos aunque se podría concluir que suelen cumplir las características de ojos grandes y brillantes, labios carnosos y pómulos altos.

Estos resultados, aunque algunos sectores muestren mayor variedad, son un reflejo de la falta de realidad en la publicidad de las marcas. Y aunque se pueda creer lo contrario, no es solo una constante en la industria de la moda.

En una sociedad en la que cada vez se opta más por lo natural y cercano y se aleja de la superficialidad y perfección, todos los sectores deberían replantearse cómo quieren ser vistos ante unos consumidores hartos de belleza irreal.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir