Tendencias

"LA PUBLICIDAD VALE MENOS", FÉLIX MUÑOZ

Los medios hablan, opinan, influyen en las personas, pero también venden publicidad. Y aunque parezca una actividad secundaria, la mayoría de los medios viven de la publicidad, la función secundaria hace posible las funciones primarias. Pero, ¿qué pasa cuando este tandem medios-anunciantes se ve alterado ante los cambios que vive en la actualidad el sector? Félix Muñoz, director de comunicación de Coca-Cola, dio su crítico punto de vista al respecto en “Los medios escuchan”, organizado por aMpe y Más Cuota.

“Las empresas queremos que hablen de nuestros productos y de nuestras marcas, que se genere opinión de nuestra actividad, que influyan en las percepciones de nuestras marcas, que se generen conversaciones sobre nosotros porque es lo que hace que los hábitos de consumo cambien. Queremos que los medios trabajen para las empresas. Pero, ¿qué haces cuando te das cuenta de que puedes obtener todo eso sin pagar?”, explica Muñoz.

Para el director de comunicación de Coca-Cola, los medios están sufriendo tres crisis a la vez. La primera como consecuencia de la aparición de internet. “Ya no son sólo los medios los que generan los contenidos, ahora también lo hacen los consumidores y se empieza a perder el control; también lo ha hecho todo gratis y los modelos tradicionales de negocio se empiezan a tambalear; el boca-oreja es más rápido que nunca”. La segunda tiene que ver con el tema económico. “La crisis genera que se busquen alternativas y se descubre que hay cosas que sin pagar pueden generar conversaciones y estamos viendo que funciona y es eficaz”. Y la última es una crisis de carácter legislativo, con la aparición de la TDT, la eliminación de la publicidad de TVE y la nueva ley audiovisual.

“La consecuencia de todo esto: la publicidad vale menos”. Muñoz afirma que “los anunciantes están retirando el dinero de los medios en donde esa publicidad vale menos, como en la televisión. Lo quitan de los medios que generan menos conversación y lo dirigen a los que más, como internet”. Pero asegura que a pesar de todos estos cambios, los anunciantes quieren seguir siendo parte de la financiación de los medios, pero quieren medios potentes, sanos, capaces de generar conversación. Y para ello pidió la ayuda de las agencias de medios para que sean capaces de generar conversaciones, “y a lo mejor en este momento los medios jueguen otro papel y cobren relevancia”.

Desde el punto de vista de Muñoz, “no todo está hecho, más bien todo está por hacer. Tenemos que reinventar la forma de comunicación de las empresas, y los medios pueden ser grandes socios que nos ayuden en esto”.

Ver Vídeo:
"LA PUBLICIDAD VALE MENOS", FÉLIX MUÑOZ FÉLIX MUÑOZ, COCA-COLA: “LA PUBLICIDAD AHORA VALE MENOS”

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir