Tendencias

Un recorrido por los supermercados y establecimientos de San Francisco

La revolución del retail: el concepto Amazon Go y la inteligencia artificial de las tiendas Decathlon en EE.UU.

El equipo de MarketingDirecto.com vive en primera persona la experiencia de cliente en los supermercados Amazon Go y en la tienda de Decathlon en San Francisco.

Amazon Go y Decathlon

La llegada del digital provocó que las marcas plantaran los cinco sentidos en el universo online y en cómo sacar el máximo beneficio de esta nueva ventana al consumidor con infinitas posibilidades. Sin embargo, en los últimos años (y aunque el digital siga siendo una baza marketera fundamental), las marcas están volviendo a posar sus ojos en las oportunidades del mundo físico. De este tema, precisamente, profundizaron el director de este medio, Javier Piedrahita, el periodista de RTVE Sergio Martín y Diana Gavilán, profesora de marketing en la Universidad Complutense de Madrid y experta en marketing sensorial, en el episodio 6 de El Podcast de MarketingDirecto.com.

La búsqueda ahora se centra en el equilibrio entre el online y el offline, cuyas barreras se difuminan cada vez más tanto para los negocios tradicionalmente físicos como para aquellos que arrancaron en un entorno puramente digital.

La tecnología y la todopoderosa inteligencia artificial entran a formar parte de las tiendas físicas para revolucionar el sector retail y desarrollar experiencias ultrapersonalizadas para los consumidores, cada vez más exigentes. Así lo pudo comprobar el equipo de MarketingDirecto.com durante su estancia en San Francisco para acudir a la cumbre anual de la comunidad de Salesforce, Dreamforce 2019.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

En primer lugar, Javier Piedrahita pudo comprobar de primera mano la experiencia de comprar en Amazon Go, un novedoso concepto de supermercado que el rey de los marketplaces inauguró en 2018. Un estudio de principios de 2019 estimó que estas tiendas generan un 50% más de ingresos que las tradicionales.

En estos supermercados sin dependientes, ni revisiones, ni filas para pagar, los clientes pueden entrar a través de la app de Amazon Go y tomar sus productos. Cuando hayan terminado, tan solo tienen que salir por la puerta para efectuar el pago.

Hace tan solo dos semanas, este medio se hacía eco de la expansión de este concepto "sin cajeros" de Amazon Go a otros supermercados.

En la tienda de Decathlon pudo conocer a Tally, la apuesta de la compañía por introducir inteligencia artificial en sus tiendas físicas. Se trata de un robot que trabaja como un empleado más, creado a partir de la colaboración de la marca con la empresa de robótica Simbe. Hasta el momento, Tally se encarga de realizar las funciones de inventario para permitir a los empleados dedicar más tiempo a los clientes y proporcionar una experiencia mucho más personalizada.

Te recomendamos

ATRESMEDIA

FIESTAMKD

Yoigo

Podcast

A3media

Compartir