Tendencias

La revolución no pasa por la digitalización ¡Hay que buscar las ideas verdaderamente relevantes!

sherlock-holmesEl sector permanece inmerso en una frenética carrera por sumarse a la última tendencia, al más novedoso invento tecnológico que nos sitúe a la cabeza de esa innovación que tanto nos presiona en los últimos tiempos. La pregunta que ha comenzado a surgir es ¿realmente es necesario?

Por supuesto, nadie duda que la innovación es necesaria en cualquier sector pero, lo cierto es, que quizás deberíamos pararnos a pensar un poco sí lo estamos haciendo realmente como debemos y no nos estaremos dejando por el camino elementos importantes por decisiones tan banales como que no son la última moda.

Este es el planteamiento realizado por Amir Kassaei, director creativo de la agencia DDB Worldwide, explicando que la industria debería dejar de caer en “falsas ideas” y centrarse de una vez por todas en las “verdades relevantes” tal y como recogen desde Campaign.

La innovación en nuestra industria no deriva de los datos, algoritmos y nuevas tecnologías sino que procede de algo que es mucho más simple que todo esto: nuestra única razón de ser es la de encontrar o crear verdades relevantes tal y como se desprende de las palabras de Kassaei. Esto, no sólo es aplicable para la gente a la que intentamos convencer o vender algo a través de nuestras estrategias, sino que debemos ser honestos y aplicar estos mismos planteamientos a nosotros.

Las grandes ideas que cambian el comportamiento sólo ocurren cuando se basan en una verdad relevante. Estas, impactan luego en las sociedades y las culturas añadiendo de esta forma valor a las vidas de las personas” ha dejado claro.

No todo es tecnología y datos o ideas y creatividad sino que, la relevancia, sólo nace de la intersección entre la creatividad, la humanidad y la tecnología. “Sólo allí podemos transformar lo que nos hace grandes en magia. No se puede crear con una etiqueta o código. No puede movernos a nosotros sino mueve a la gente, a usted mismo. Usted no conseguirá convencer a nadie sino no es usted el que está convencido. No tendrá ninguna influencia si ha perdido aquellos valores que le trajeron a este negocio”.

Avanzando, podemos ver como surgen grandes ideas que facilitan la vida de las personas pero siempre se necesitará alguien que ayude a conectar esas innovaciones con los usuarios. El problema es que las personas cada vez viven más conectadas y con un estilo de vida más avanzado lo que las ha vuelto cada vez más informadas. Esto supone una gran noticia ya que obliga al sector a ser cada vez más crítico. “Como industria, tenemos que de dejar de caer en la trampa de las falsas ideas que sólo quedan bien en las entregas de premios ante grandes jurados pero no importan en absoluto en el mundo real”.

Kassaei lo tiene claro: tenemos que volver a nuestros orígenes y centrarnos en nuestro objetivo principal ya que esta es la única forma a través de la que, de nuevo, vamos a poder crear influencia, dar forma a la sociedad y tener un impacto en la cultura.

Una idea muy interesante se desprende de los planteamientos del director creativo de DDB Worldwide. En nuestra industria, contamos con un gran número de profesionales que se han convertido en modelos a seguir. Pero no lo han logrado por ser los creadores de la última revolución creativa o por estar al frente de algunos de los mayores conglomerados de agencias de publicidad.

Nos estamos refiriendo a personas como William Bernbach que ha conseguido destacar por una sola razón: es (y seguirá siendo) el creador de una de las lecciones más importantes que podemos aprender en este sector: es usted el que tiene la responsabilidad de buscar y encontrar la verdad relevante. “Si no está allí, lo crea, pero no trate de engañarse a sí mismo o a otras personas” ha concluido Kassaei destacando que tenemos que dejar de hablar de todas cosas que van a cambiar y recordar lo que nunca va a hacerlo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir