Tendencias

Cómo los consumidores perciben la biometría

La seguridad y la privacidad, las barreras que ralentizan la adopción de la tecnología biométrica

A pesar de que la biometría esté cada vez más presente en la vida de los consumidores, eMarketer revela que su uso aún sigue siendo "básico".

biometría

La biometría es una tecnología utilizada cada vez más en el sector retail, con técnicas como el reconocimiento facial y de voz, orientadas tanto a aumentar la seguridad de los establecimientos como al lanzamiento de contenidos publicitarios. Así lo explica eMarketer, que además pone de manifiesto que los consumidores están utilizando esta tecnología cada vez en mayor medida. Por ejemplo, en sus dispositivos electrónicos.

Un informe de TrendForce que recoge la compañía estimó que el 60% de los 1.530 millones de smartphones del mundo vendrían con sensores de huellas digitales en 2018, frente al 19% en 2014.

Biometría

Por otro lado, el estudio Counterpoint Technology Market Research predijo que el 64% de los smartphones incluirían sistemas de reconocimiento facial para 2020, en comparación con el 23% registrado en 2018.

Biometría

A pesar de que la tecnología biométrica está más presente en nuestras vidas, un informe publicado en mayo de 2018 por la Universidad de Texas desveló que la mayoría de los consumidores estadounidenses que usaron autenticación biométrica la utilizaron para para desbloquear dispositivos electrónicos personales. Es decir, el uso aún es básico, y es que tan solo un porcentaje mínimo afirmó haberla utilizado para iniciar sesión en cuentas bancarias, comprar artículos en internet y acceder a aplicaciones y servicios.

Algunas de las razones por las que la biometría aún no está calando en la mayor parte de los consumidores se centrarían en dos de los temas que más les preocupan: la privacidad y seguridad en el inmenso universo online.

"Al incorporar la autenticación biométrica en algunos de sus productos más populares, como smartphones y ordenadores portátiles, las grandes empresas tecnológicas están ayudando a los consumidores a sentirse más cómodos con la tecnología", ha explicado Victoria Petrock, analista principal de eMarketer y autora del informe "Biometric Marketing 2019: ¿Herramienta revolucionaria de personalización u orientación que salió mal?".

"Aunque existen grandes preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos, solo será cuestión de tiempo que las personas usen sus huellas digitales, rostros, ojos y otros escaneos corporales para verificar quiénes son y pagar por más cosas", aseguró.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir