Tendencias

LA SENSIBILIDAD DE LOS PRECIOS AMENAZA A LAS MARCAS

Malas noticias para las marcas. La importancia de la marca como criterio fundamental a la hora de comprar ha vuelto a bajar. Mientras que el factor precio es cada vez mas importante para el consumidor. Incluso para productos de marca que hasta ahora no eran tan sensibles a los precios.

Este es resultado del estudio de la consultora alemana Roland Berger, “Precios y Marcas en 2008”. Según comenta el autor del estudio, Ingmar Brunken, “la marca como criterio de compra consciente y dominante, en solo cinco años ha bajado dramáticamente en todos los sectores”.

El estudio se realizó en Alemania entre 10.000 encuestados a partir de los 14 años. (no nos han sido facilitados datos sobre el asunto desde consultoras equivalentes en España) Los más afectados son los sectores del zapato (baja en un 11,6% la importancia de la marca a al hora de comprar nuevos zapatos), el automóvil (baja un 9,1%) y el sector del vino (baja un 7,4%).

La sensibilidad al precio aumenta en parte de forma muy drástica. Sobre todo en el área de los ordenadores (más un 8,8%), bebidas no alcohólicas (+ 7,6%) y nuevamente el automóvil (+ 9%). El alto índice inflaccionista y la relacionada consciencia del encarecimiento entre los consumidores ayuda a agravar esta tendencia. Los ofertantes de marcas deben de optimizar su pricing para frenar una caída en los márgenes y las ventas, aconsejan los expertos de la prestigiosa Roland Berger. Así como están las cosas en la economía española nos tememos que si extrapolamos estos resultados a nuestro país, podrían ser incluso peores que los datos que nos llegan este mes de agosto desde Alemania.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir