líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketing

La simplicidad, el músculo más fuerte del branding

Google, Amazon y Apple son algunas de las empresas más fuertes de la última década. Sus respectivas marcas están valoradas en miles de millones de dólares y son además líderes en lo suyo. ¿Qué tienen estas tres marcas en común? Que su éxito está estrechamente vinculado a la simplicidad, al deseo de hacer más fácil la vida a sus clientes.

Para ejercitar la simplicidad, el músculo más fuerte del branding, Russ Meyer propone en Fast Company tomar buena nota de Google, Amazon y Apple y aplicar las siguientes normas:

1. Tener en cuenta el contexto
Las marcas tienden a pensar que son lo más importante en la vida de sus clientes. Sin embargo, esto rara vez es verdad. La experiencia del consumidor con una marca es sólo un pequeño acontecimiento en una vida repleta de sucesos. Las grandes marcas buscan generar en sus clientes experiencias que les ayuden a simplificar y eliminar la confusión y las complicaciones inherentes a su vida diaria. Una gran marca no se limita a proporcionar una experiencia más sencilla al cliente, sino que va más allá e intenta hacer más fácil su vida en general. Amazon, que permite al usuario hacer pedidos con un solo clic, es un ejemplo de marca que tiene en cuenta el contexto que rodea al consumidor para satisfacer a sus clientes y ponérselo todo más fácil.

2. Ir más allá
La simplicidad no es sólo eliminar pasos, utilizar un lenguaje lo más claro posible y apostar por los gráficos intuitivos. Las marcas que se apoyan en la simplicidad para triunfar saben que la clave está en ensamblar todas las piezas sin que haya costuras entre ellas. Apple sabe mucho de esto. Sus dispositivos no sólo son bellos y fáciles de entender y de utilizar. No sólo son extremadamente fáciles de conectar con otros servicios de Apple como iTunes o iCloud. No sólo sus interfaces son un ejemplo de claridad e interacción simplificada al máximo. Apple sabe que todo, hasta el más mínimo detalle, importa cuando se trata de conseguir la simplicidad. A la hora de simplificar y mejorar sus dispositivos, la empresa de la manzana no se pone límites y va siempre más allá, metiéndose en las entrañas de sus propios productos para que todo “cuadre”.

3. Dejar de añadir características a la marca
Las marcas que enarbolan la bandera de la simplicidad saben que no es preciso adornarse con miles de nuevas características para seguir teniendo de su parte al consumidor. Es el caso de Google, que ha ido creciendo a lo largo del tiempo, pero que no por ello ha añadido complejidad a la página de su motor de búsqueda, tan simple como en sus inicios: una página en blanco con un recuadro para insertar términos de búsqueda. A pesar de ser una de las páginas más visitadas de la red, Google ha sabido resistir la presión de aquellos que le piden constantemente que utilice su home para hacer publicidad y lo ha hecho por el bien de sus clientes, porque sabe que para ellos la simplicidad es su mejor aliada.

Microsoft crea Xbox Music, un sistema de música con 30.000 millones de canciones para usuarios de Windows 8AnteriorSigueinteChanel nº5 estrena campaña de publicidad: ¿ha sido buena elección confiar en la imagen de Brad Pitt?

Noticias recomendadas