Tendencias

Según el análisis de SEMRush

La solidaridad crece entre los españoles por el coronavirus también en internet

Las búsquedas en Google relacionadas con acciones solidarias han crecido un 308% el pasado mes de marzo en comparación con el resto del año, demostrando el espíritu solidario de la sociedad española

plataforma de solidaridad

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus está planteando un constante desafío para nuestra sociedad a todos los niveles, paralizando la economía, saturando el sistema sanitario y obligando a la población a permanecer confinada. Sin embargo, no todos sus efectos están siendo negativos, puesto que ha conseguido desatar toda una corriente de solidaridad entre la población sin parangón, que demuestra cómo sale a relucir la generosidad de las personas cuando atravesamos la situación más incierta que hemos vivido en un siglo.

En este sentido, según los datos arrojados por SEMRush, durante el mes de marzo las búsquedas registradas en Google en torno a la palabra “solidaridad” crecieron hasta un 308% con respecto a los meses anteriores. Las visitas relacionadas con ese término superaron las 33.000 búsquedas a lo largo de ese mes, lo que da buena cuenta del espíritu solidario que invade actualmente a nuestra sociedad, y del interés que despiertan todas estas iniciativas como inspiración para superar el confinamiento y la crisis sanitaria en general. Tanto empresas, como marcas, como profesionales, como ciudadanos corrientes están aportando todo lo que pueden a la causa, y buscan en definitiva nuevas formas de hacerlo.

gráfica 1 semrush solidaridad

Por todo ello, no es de extrañar que las formas más habituales de solidaridad hayan experimentado un auge tan drástico en sus búsquedas web, destacando términos como “voluntariado”, que ha recibido la visita de 14.800 internautas españoles en marzo, un 22% más que el resto del año. Más concretamente, “voluntariado Cruz Roja” ha sido la búsqueda específica que más ha visto aumentados sus registros, creciendo un 175% respecto a febrero. Además, hay que destacar la voluntad de aquellos que han querido poner al servicio de nuestras Fuerzas Armadas sus habilidades, derivando en un aumento del 89% en las búsquedas de “reservista voluntario” en Google.

También cabe destacar que el interés por el voluntariado de determinadas Comunidades Autónomas ha despertado mucho interés en los españoles durante el mes de marzo, el más duro de la pandemia. En este caso, ha sido Madrid la región con más registros tras experimentar un crecimiento del 175% con la búsqueda “voluntarios Madrid”. Le siguen Barcelona, Sevilla y Valencia, con crecimientos del 83%, 60% y 50% respectivamente, en comparación con las búsquedas registradas en febrero.

gráfica 2 semrush solidaridad

Estos datos vienen a confirmar que la población está más concienciada que nunca en cuanto a la importancia que tiene un concepto tan etéreo como la solidaridad en nuestra sociedad. Existen cientos de manifestaciones diferentes del arrebato de solidaridad que está viviendo nuestro país, desde el mero aplauso a los sanitarios, a ofrecer ayuda para hacer la compra a vecinos en edades avanzadas para evitar riesgos de contagio, cuidar de los hijos de aquellas personas que tienen que seguir saliendo de casa a trabajar y no pueden atenderles, o enseñar herramientas digitales a los ancianos con el fin de que puedan mantener el contacto con los más cercanos.

La crisis provocada por la CoVid-19 está suponiendo un reto para todo el mundo” afirma Fernando Angulo, responsable de comunicación de SEMrush. A lo que añade que “sin embargo, la población está demostrando estar a la altura en las situaciones más difíciles y que gracias a la solidaridad los efectos negativos de la enfermedad pueden ser atenuados significativamente”.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir