Tendencias

La sostenibilidad, un factor clave para llegar al corazón del consumidor

La confianza es cada vez más un factor clave para la venta de productos y servicios. Las empresas que mantienen una comunicación transparente y abierta con el consumidor termina imponiéndose a la competencia. Ésta es la conclusión de un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Otto y Hamburger Trendüro.

De acuerdo con este informe, en la decisión de compra del consumidor influye cada vez más el compromiso social y ecológico de la marca. En comparación con 2009, en 2011 se observa un incremento en el interés del cliente por los productos éticos y por el desembolso de más dinero a cambio de productos sostenibles. Si en 2009, sólo el 26% de los consumidores reconocía guiarse por criterios éticos a la hora de adquirir productos y servicios, en 2011 la proporción de clientes comprometidos ha aumentado hasta el 41%.

Además, si en 2009 únicamente el 7% de los consumidores estaban dispuestos a gastar más por productos y servicios sostenibles, en 2011 el porcentaje ha escalado hasta el 44%. “El interés en la compra de productos y servicios sostenibles se deja notar no sólo en la pequeña élite de consumidores adinerados y comprometidos con el medio ambiente, sino también en el gran público”, señala la empresa de investigación de mercados Hamburger Trendbüro en su estudio.

La incertidumbre del consumidor a la hora de elegir correctamente productos sostenibles sigue siendo, no obstante, elevada. El 61% de los clientes se sienten desbordados a la hora de apostar por el consumo ético y sostenible. Por ello, reclaman a las marcas que se diferencien claramente de la competencia con etiquetas especiales como “bio”, “eco” o “comercio justo”.

Para ganarse la confianza del consumidor, es preciso virar del “diseño de confianza” al “diseño emocional”. En la actualidad, las marcas tienen que lidiar no con consumidores desinformados, sino con clientes confusos, concluye el informe de Otto y Hamburger Trendbüro.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir