líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La subida del IVA en las facturas de julio y agosto revoluciona a los consumidores, que acuden "en manada" a FACUA

Redacción

Escrito por Redacción

La Asociación de Consumidores en Acción, dedicada desde 1981 al servicio de los derechos de los consumidores, está recibiendo estos días multitud de consultas como consecuencia de la aplicación del IVA del 21% en los meses pasados de julio y agosto.

Muchas de las facturas son de servicios de telecomunicaciones que timan a los consumidores aplicándoles el valor añadido cuando todavía no era vigente. Movistar lidera la lista de empresas que aplican sin ningún pudor dicho valor añadido.

Las oficinas y teléfonos de la asociación (954 90 90 90), así como sus perfiles en Twitter (@facua) y Facebook (/consumidoresenaccion) y su web FACUA.org no paran de recibir solicitudes de consejo y ayuda por parte de los usuarios que se ven involucrados en las facturas de telefonía móvil, entre otras.

Sin embargo, FACUA anuncia a sus consumidores que, aunque sea totalmente injusto, la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido de 1992 establece que en estos servicios,  el IVA aplicable es el que esté vigente en el momento en que se establezca la obligación de pago. Por lo tanto, si los recibos se abonan los primeros días del mes, es completamente legal que las compañías cobren el nuevo IVA, aunque las facturas estén fechadas en agosto.

Por otra parte, FACUA exige al Gobierno que cambie la Ley del IVA, concebida desde el primer momento de forma injusta, pero lamentablemente, el gobierno no ha tenido la más mínima preocupación por rectificar dicha ley.

La aplicación del impuesto vigente en la fecha en que se genere el devengo u obligación de pago está establecida en el artículo 75 de la Ley del IVA.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Gas Natural e Iberdrola, entre las mejores marcas Españolas que no usan las redes sociales para su relación con los clientesAnteriorSigueinte5 maneras de ser una marca auténtica

Contenido patrocinado