Tendencias

La subida del IVA podría traer una huelga de consumo bajo el brazo

La subida del IVA podría traer una huelga de consumo bajo el brazoDespués de la polémica subida de IVA. del 18 al 21%, FACUA reúne firmas para el manifiesto ‘21 motivos contra  la subida del IVA‘. Así, pide que los consumidores se junten el 19 de julio para hacer huelga y expresar así su desacuerdo con esta medida que afecta a todo el país, pues la compra de muchos productos es algo esencial que poco a poco es más difícil adquirirlo.

La huelga, el próximo jueves, 19 de julio, consiste en que no se realice ninguna compra, no se contrate ningún servicio y que se reduzca al máximo la utilización de suministros. Tres acciones que están directamente relacionadas con este impuesto aumentado hace tan sólo unos días. Además, ese mismo día, se pretende congregrar a cada uno de los consumidores en la manifestación, en la que FACUA pide la asistencia de los empresarios, pues a ellos también le afecta la medida que tomó el Gobierno de subir el IVA. Según publica El Programa de la Publicidad, se reducirá la compra de productos y la contratación de servicios lo que supondrá, para ambas partes, vendedor y cliente, un notable descenso en las compras.

Según FACUA, existen 21 motivos en contra del incremento del impuesto de valor añadido, título que da nombre a esta manifestación de consumo. Entre ellos, la bajada del poder adquisitivo de los ciudadanos al verse obligados a pagar más por el mismo producto, lo que fomentará aún más la economía sumergida y, por tanto, tendrá un efecto negativo en las arcas del Estado. El Gobierno, que en 2010 criticó al PSOE por que subir el IVA duplicaría la caída de la economía se defiende dos años más tarde diciendo que ésta es la única solución para aumentar los ingresos del país, a pesar de prometer en las elecciones lo contrario.

Por su parte, los empresarios tienen dos opciones para afrontar esta medida. Subir sus precios de forma acorde al nuevo porcentaje del IVA o asumir este incremento de forma interna sin afectar esto a la compra del cliente, con lo que perdería parte de sus beneficios y la capacidad de crecer. Un motivo más, de los 21, que FACUA tacha como “injusto e insolidario”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir