líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La tarjeta, la "mejor amiga" de los consumidores españoles en el punto de venta

MasterCard ha presentado hoy los resultados del «Barómetro Anual de las Tarjetas en España 2011», su estudio sobre los hábitos de uso de la población española de las tarjetas de crédito y débito. Según los datos del estudio realizado para MasterCard (Inmark, julio 2011), los titulares españoles de tarjetas afirman utilizar cada vez más la tarjeta para compras en establecimientos comerciales, tanto en la modalidad de débito como de crédito.

De este modo, el número de titulares que declaran haber utilizado su tarjeta de débito para compras en comercios ha aumentado en un 6,9 % frente al año pasado, situándose en un 77,2%.
También los titulares de tarjetas de crédito que las usan en comercios han aumentado, pasando de un 81,8% en 2010 a un 84,8% en 2011, mostrando una tendencia al alza en los últimos siete años y confirmando que aún queda recorrido por delante para los pagos electrónicos.

En comparación con los datos del Barómetro del año pasado, especialmente significativa es la reducción del uso de la modalidad de pago a crédito aplazado (con intereses) que ha
pasado del 22,1% al 14,1% lo que supone una reducción del 36% con respecto al año anterior y la vuelta a niveles de utilización anteriores a la crisis. Asimismo, un 14% de los entrevistados declaró que se plantea el uso de esta modalidad sólo para compras superiores a los 300 euros, frente al 40% que no se lo plantea nunca.

En cuanto al gasto medio efectuado con la tarjeta de crédito, en el mes anterior a la elaboración de la encuesta la población entrevistada declaró gastar un 42% más que el año anterior, pasando de 236 euros a 338 euros. El valor medio de gasto efectuado con la tarjeta de débito en el mes anterior a la elaboración de la encuesta es un poco inferior al de la tarjeta de crédito situándose en 298
euros.

Pilar Aurrecoechea, directora general de MasterCard para España y Portugal, afirmó que “como podemos ver en los resultados de nuestro estudio anual, el uso de la tarjeta para realizar pagos en establecimientos continúa extendiéndose. A pesar de la contracción en el consumo, esta opción ha continuado su crecimiento en los últimos tres años, lo que nos demuestra que los consumidores españoles van desplazando cada vez más del uso del efectivo hacia los pagos electrónicos para realizar sus compras diarias o habituales, que
es nuestro principal objetivo en la Compañía”.

“Este dato es especialmente importante, si tenemos en cuenta que los pagos electrónicos, además de más cómodos y seguros para el consumidor, también son más eficientes para el conjunto de la economía. En España sólo alrededor del 17%1 del consumo privado se
realiza mediante pagos electrónicos, eso nos indica el recorrido que queda y el esfuerzo que tenemos que seguir haciendo en beneficio de los consumidores, comercios, Gobiernos, sociedad y economía en su conjunto” continuó Aurrecochea.

Uso en Internet

Según los datos del Barómetro Anual de las Tarjetas en España 2011 el uso de ordenadores y el acceso a Internet continúa creciendo. Sin embargo, el número de usuarios que realizan compras a través de Internet se mantiene prácticamente estable en
los últimos tres años situándose en el 17,6% en 2011.

Cabe destacar que algo más de 7 de cada 10 entrevistados que disponen de acceso a Internet eligen la modalidad de pago con tarjeta para realizar sus compras online, siendo el sistema de pago preferido por los titulares de tarjetas.

Perfil de los titulares de tarjetas

El número de personas que declaran tener una tarjeta, se mantiene estable, siendo algo más de 7 de cada 10 personas entrevistadas las que confirman tener al menos una tarjeta de crédito o de débito.

El perfil del titular de una tarjeta de débito es un varón de entre 18 y 34 años, con unos ingresos familiares superiores a 1.500 euros al mes. Por Comunidades Autónomas, los entrevistados en Canarias y Madrid son los que alcanzan cotas de penetración más elevadas (77,2% y 76,7% respectivamente).

Por otra parte, el perfil del titular de una tarjeta de crédito es un varón adulto de entre 35 y 54 años, con unos ingresos familiares superiores a 1.500 euros al mes. Por Comunidades Autónomas, los entrevistados en País Vasco, Madrid y Cataluña son los que alcanzan cotas de penetración más elevadas en posesión de tarjetas de crédito (34,5%, 30,9% y 30,8% respectivamente).

Nota de prensa

 

Los vídeos online serán "estrellas" de la publicidad digital en 2012AnteriorSigueinteEurobest 2011: ¿Cómo será el futuro de los equipos creativos en las agencias?

Noticias recomendadas