Tendencias

La tecnología y la innovación llegan al sector hotelero con Room Mate X-perience

sarasolaLa creciente competencia del sector hotelero tras la aparición de servicios de alquiler temporales como Airbnb, ha puesto al sector turismo en alerta ante un posible descenso de la demanda y un perjuicio en sus resultados.

Sin embargo, para evitar esta situación la innovación es clave. Seguir al pie del cañón ofreciendo servicios atractivos para los consumidores dependerá de la capacidad de las compañías hoteleras para adaptarse a un nuevo mercado.

Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate y BeMate, tiene la solución. Se trata de Room Mate X-perience, un software desarrollado junto a PWC y que tiene el objetivo de optimizar la gestión de los hoteles.

La herramienta tendrá su puesta de largo esta semana durante el desarrollo de la feria de turismo, Fitur, en la que se desgranarán las claves de este proyecto pionero en nuestro país que combina la consultoría y la tecnología.

Esta herramienta se basa en el conocimiento del cliente, no sólo de sus transacciones, sino de sus gustos, preferencias, motivaciones, conversando y escuchando en sus redes sociales, analizando los contenidos que le gustan, incluso, aprendiendo de la forma en la que navega. Por tanto, manteniendo una relación personal.

Esta inteligencia de cliente se aplica, por ejemplo, para optimizar la forma de llegar a él (qué canales, qué medios, cuándo…) así como para personalizar el contenido que le comunicamos. También llega al hotel, donde se aplica para personalizar su experiencia, ayudarle en su planificación, ofrecerle consejos, etc.

Este conocimiento de cliente se enriquece con big data, mediante indicadores de mercado, como la ocupación, precios, demanda, así como otros que nos ayudan a entender el entorno, como las climatología, agenda local o el transporte.

Combinados, permite generar modelos predictivos aplicables a todas las unidades de un hotel y que van desde operaciones y compras (necesidades por ejemplo de suministros en el hotel en determinadas fechas), pasando por recursos humanos, y, como no, la optimización del mix comercial por perfiles, canales y precios

El resultado es un preciso conocimiento de los clientes que permitirá ofrecer, en palabras de Sarasola, "una experiencia a su medida".

La herramienta de Room Mate X-perience así como el algoritmo y modelos, están alojados en cloud y han sido diseñados para que cada usuario opere de forma independiente, manteniendo la confidencialidad de su información y aprendizajes.

"Room Mate siempre se ha dedicado a escuchar al cliente, y así hemos ido adoptando sus peticiones, como ampliar el horario del desayuno hasta las 12:00 y ofrecer wifi gratis en toda la ciudad con WiMate. Precisamente porque nosotros siempre hemos querido ser el mejor amigo del cliente, tenemos mucha información sobre sus preferencias, que ahora ponemos al servicio de pequeñas cadenas y hoteles independientes", asegura Sarasola.

A través de esta herramienta, el presidente de Room Mate busca un win-win tanto para el cliente como la los hoteles basando la gestión de los servicios en una predicción de comportamiento que dé lugar a un incremento de la eficiencia y, en consecuencia, de la rentabilidad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir