Tendencias

La tecnología móvil está transformando el modo de consumir viajes

La tecnología móvil está transformando el modo de consumir viajesLa actual revolución móvil unida a la incertidumbre que genera la crisis económica han empezado a generar una modificación en las formas de consumo de productos y servicios turísticos. Nace el “viajero móvil de última hora”, es decir, un usuario que gracias a la geolocalización y desarrollo de sofisticadas aplicaciones móviles tiene la potestad de planificar y reservar por anticipado o en tiempo real, son más fidelizados a las marcas que ofrecen soluciones prácticas y dispuestos a no sólo consumir información, sino también servicios turísticos.

Estas conclusiones forman parte del 4to. Barómetro KAYAK de Viajes Online elaborado por el metabuscador de viajes online KAYAK.es, con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y las empresas Vueling, Minube, Hoteles Meliá y Logitravel.

El estudio analiza a través de la visión de diferentes empresas del sector turismo la evolución de cómo el español buscará y reservará un vuelo y/o hotel en los próximos dos años, teniendo a la tecnología móvil como principal elemento transformador en el modo de consumir viajes. Para ello se analizaron las reflexiones elaboradas a partir de un cuestionario realizado a un panel de expertos del sector: José Luis Martínez (KAYAK), Antonio López de Ávila (Segittur), Lluis Pons (Vueling), Raúl Jiménez (Minube), David Benito (Hoteles Meliá), Tomeu Bennasar (Logitravel) y Chris Pomeroy (Interface Tourism Spain).

Todas las empresas del sector coinciden en que las aplicaciones móviles están modificando las formas de buscar, pero sobre todo reservar vuelos y hoteles. Se trata de una herramienta que no sólo ha permitido captar nuevos clientes, sino también incrementar las frecuencias de compra de clientes ya consolidados.

Hoteles Meliá posee un 20% de tráfico a través de dispositivos móviles y en su mayoría se trata de usuarios que repiten la experiencia de compra a través del mismo. En el caso de la agencia de viajes online Logitravel es un 15%, pero un nivel de reserva de 4% con usuarios de perfilBusiness y que reserva a última hora.

Por su parte, en la aerolínea Vueling el crecimiento de las ventas procedentes de dispositivos móviles se han triplicado en 2011 y 2012, y prevén crecimientos parecidos para este año 2013. Sus clientes móviles son compradores más impulsivos y de última hora, comparados a los clientes que compran via web.

En el caso de la red social de viajes Minube el tráfico por dispositivos móviles representa el 20% del total y el 50% contenido que comparten los usuarios proviene directamente desde el móvil. La tendencia para los próximos años es que ambas cifras sigan en aumento.

Según la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) “con este fenómeno se abren grandes oportunidades de negocio para el sector, tanto para empresarios y emprendedores, y como toda revolución tecnológica tendrá un efecto directo en la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en los destinos”.

Jose Luis Martínez, country manager de KAYAK España & Portugal, sostiene que según la mayoría de las estimaciones, en Estados Unidos y en los principales mercados europeos, a lo largo del 2013 casi el 50% de las búsquedas de viajes se realizarán a través de dispositivos móviles. “Es difícil encontrar un caso donde se haya producido en tan poco tiempo una transferencia tan grande en la manera de acceder al contenido. Lo que en Internet se produjo en unos diez años, al móvil le ha llevado algo más de uno”, explicó Martínez.

Para descargar el estudio hacer clic en este enlace.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir