Tendencias

La televisión por cable está perdiendo la batalla contra los contenidos digitales

La televisión por cable está perdiendo la batalla contra los contenidos digitalesCon el aumento de la visualización OTT (over-the-top), muchos de los antiguos usuarios de televisión por cable han decidido dar el tijeretazo a esta forma de ver televisión. Así ha concluido una encuesta elaborada en mayo de 2013 por AYTM Market Research que ha encontrado que el 23% de los internautas estadounidenses ha dado ya de baja su suscripción de televisión por cable, aunque un 60% todavía está suscrito a esta forma de ver televisión.

Las razones que explican este creciente porcentaje de deserciones se encuentran en los nuevos hábitos de consumo y en las innovadoras formas de ver contenidos que ofrecen internet y otros medios. Es posible que la visualización OTT, que en castellano podría traducirse por “de transmisión libre”, sea una de las explicaciones. OTT se refiere a los servicios y contenidos -principalmente de audio y vídeo- que se transmiten a través de infraestructuras de banda ancha sin que las operadoras y sus redes puedan controlar su distribución.

En una encuesta de marzo de 2013, Leichtman Research Group encontró que el 27% de los adultos estadounidenses habían consumido todos los días contenidos audiovisuales en dispositivos distintos a la televisión, y más de la mitad de ellos lo hizo al menos una vez a la semana.

Este mismo estudio también concluyó que el 44% de los hogares estadounidenses tenían al menos un televisor conectado a Internet, frente al 38% de 2012, incremento que ha catapultado las visualizaciones OTT. Este año un tercio de los estadounidenses encuestados informaron de que han consumido este tipo de contenidos casi el doble de lo que lo hacían dos años atrás.

Dentro de este movimiento digital de nuevos contenidos, YouTube y Netflix han sujetado la bandera de los pioneros. AYTM resaltó que el 29% de los internautas estadounidenses vio vídeos de YouTube todos los días durante el mes de mayo, mientras que sólo un 22% de ellos lo hizo en Netflix, y de manera semanal. Sin embargo, este porcentaje se ha multiplicado por cinco desde 2010.

AYTM descubrió también que más de la mitad de los espectadores de televisión por cable ven menos de la mitad de los canales que tienen contratados, y que un 74% de ellos preferiría elegir canales individuales en lugar de pagar por un paquete conjunto.

Todas estas cifras apuntan hacia una tendencia clara en la que ver televisión tradicional ya no se lleva, mientras que el video digital se está instaurando como la gran nueva moda. No obstante, esto no significa que el papel de la televisión en el ecosistema mediático esté disminuyendo ya que ésta aún atrae enormes masas de espectadores y, lo que es más importante, de anunciantes.

La televisión por cable está perdiendo la batalla contra los contenidos digitalesLa televisión por cable está perdiendo la batalla contra los contenidos digitalesLa televisión por cable está perdiendo la batalla contra los contenidos digitales

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir