Tendencias

La tasa Google no será aplicada en Europa

La Unión Europea finalmente no establecerá la tasa Google

El bloqueo por parte de Irlanda Dinamarca, Suecia y Finlandia contra la tasa Google ha provocado que el resto de estados confíen en un acuerdo en la OCDE.

tasa GoogleLa Unión Europea sigue enfrascado en el tema de la tasa Google. Así, el bloqueo de Irlanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia ha conseguido que no se imponga el impuesto que debía gravar la actividad de las compañías tecnológicas. Mientras tanto, los países que estaban de acuerdo con esta tasa se acogen a implantar este impuesto a través de un acuerdo en el marco de la OCDE a finales de 2020.

La tasa GAFA (por las siglas de Google, Apple, Facebook y Amazon) era una propuesta de la Comisión Europea, con el apoyo de países como Francia y España, que aumentase con un tipo del 3% el volumen de negocio de las plataformas de publicidad online, intermediarias o de venta de datos que facturen más de 750 millones de euros a nivel mundial y 50 millones en Europa. La idea era poder cubrir los huecos que encuentran los negocios digitales para reducir su factura fiscal. Y es que, según datos del Ejecutivo comunitario, las empresas tecnológicas tienen una tasa impositiva media de 9,5%, casi una tercera parte del 23,2% de las empresas tradicionales.

Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España fueron los países que trataron de impulsar esta tasa, pero el gobierno de Angela Merkel dudó si debía de apoyarlo. Por ello, al principio Francia propuso que fuese una medida temporal hasta que se alcanzase un acuerdo en el marco de la OCDE, para después aceptar dar dos años de margen para alcanzar un pacto global, y finalmente acceder a que se dejaran fuera las actividades de intermediación y datos. Por su parte, Irlanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia siguieron rechazando la tasa.

Magdalena Andersson, la ministra sueca de finanzas, se opuso al impuesto, considerando que la tasa vulnera el "principio de fiscalidad internacional", basado en gravar el servicio allí donde se produce y el beneficio en lugar de la facturación. Sin embargo, la ministra Nadia Calviño le respondió diciendo que algunos de sus colegas aún manejan conceptos ya obsoletos en un entorno nuevo. Además, explicó que España no renuncia aplicar su impuesto unilateralmente, ya que le parece una "oportunidad perdida".

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, señaló que el Ejecutivo comunitario no retirará su propuesta legislativa al entender que, si en 2020 la OCDE no ha sacado adelante la tasa, los estados retomarán el impuesto.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir