Tendencias en Marketing

La Unión Europea limita el número de bolsas desechables de plástico

bolsas de plásticoDesde Bruselas llega la nueva propuesta para intentar proteger al planeta: para el año 2019 debe haberse reducido el consumo anual de bolsas de plástico más de la mitad. De las 200 bolsas por cabeza actuales a 90 y, en 2025, sólo 40. La medida sólo afecta a las bolsas desechables de plástico, dejando fuera a los envases de poliestireno en los que están envasados la carne y el pescado en la mayoría de los supermercados.

El principio de acuerdo al que se ha llegado establece la limitación de las bolsas de plástico en su lucha por proteger el medio ambiente. Se trata de un producto difícil de reciclar y que es desechado una vez han cumplido su función, normalmente le mismo día en el que ha sido adquirido en la tienda o supermercado. La acumulación de plástico es insostenible, lo que ha llevado a adoptar esta restricción. A parte de la limitación en el número de bolsas, cada país es libre de imponer un canon complementario que será aplicado de forma independiente al resto de la Unión Europea.

Aunque las medidas de reducción del uso de los envases desechables de plástico han empezado en Europa hace algunos años, que varían según la regulación específica de cada país, no se había tomado hasta el momento la decisión de limitar específicamente su número. Entre los países que tendrán más fácil la adaptación al acuerdo se encuentran los irlandeses, que necesitan de media tan sólo 20 bolsas al año, 18 de las cuales son desechables. Los que tendrán más problemas son los habitantes de Polonia y Portugal, acostumbrados a consumir casi 500 bolsas por habitante al año. Las medidas cambiarán la emblemática imagen de un día de compras en la que las dos manos están repletas de bolsas de los distintos establecimientos que se han visitado.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Smartclip

La Vaguada

Compartir