Tendencias

LA UNIVERSIDAD SE ABRE AL MARKETING PARA CAPTAR ALUMNOS

Con la imposición de los planes de Bolonia a la vuelta de la esquina, la universidad pública en España se está viendo obligada a urdir estratagemas marketinianas para captar nuevos alumnos.

La proliferación de la formación profesional como alternativa práctica y con más salidas laborales que hacer una carrera les está obligando a agudizar el ingenio. Además, la baja demanda de titulaciones como humanidades, filosofía o carreras técnicas trae de cabeza a las facultades que tienen que agudizar el ingenio o se verán obligadas a cerrar.

La mejor estrategia sin duda es apostar por nichos de mercado sin explorar. El engagement de las webs de las universidades, destinado a los nuevos alumnos en los que se incluyen consejos explicativos o juegos virtuales es un reclamo. La tradicional visita a la universidad de los alumnos de bachillerato, la promesa de la matrícula gratuita a los expedientes brillantes o el merchandising de ordenadores también lo son, pero no es suficiente: es necesario conquistar otros públicos.

La mejor alternativa es centrarse en extranjeros y mayores de 25. Prueba de ello es que el 40% de los doctorados realizados en la Universidad Complutense de Madrid se correspondieron son estudiantes foráneos tal y como recoge El Mundo. España es el tercer destino de estudios preferido por los estudiantes extranjeros y el número de estos se ha triplicado en los últimos años. Además, muchas universidades españolas apuestan por realizar campañas promocionales en otros países, sobre todo en Hispanoamérica y Norte de África.

Los mayores de 25 por su parte, encuentran una oferta muy diversificada en la que recibir cursos de formación complementaria. Las universidades a distancia UNED y DOC están a la cabeza.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir