Tendencias

El sector de gran consumo se enfrenta a un año complejo

La venta de productos envasados crecerá este 2020

La consultora Nielsen presenta algunas de las previsiones que se esperan para el sector del gran consumo en este año, donde se agudizarán en buena medida las tendencias vividas en 2019

Este año 2020 va a ser un año difícil para el sector del gran consumo, debido a la ralentización experimentada por la economía y la caída en la confianza de los consumidores. Sin embargo, a pesar de esto, se espera que el ejercicio termine en positivo, según las previsiones presentadas por la consultora Nielsen en la Jornada Perspectivas del Gran Consumo 2020.

En este encuentro, al que acudieron cerca de cincuenta directivos de empresas de Aecoc, ha servido para presentar una imagen del que será el panorama del sector, recogiendo aquellas tendencias vividas en 2019 y que marcarán también el presente año.

Los productos frescos volverán a tener un año negativo, algo que deriva del pasado 2019 cuando las ventas cayeron un 2%, sobre todo en pescados y verduras (4,2% y 3,5%, respectivamente).

Esta caída se verá compensada con el incremento del 1% que experimentarán los productos de alimentación envasada, una tendencia que se sitúa en alza desde el año anterior. Serán sobre todo los productos envasados perecederos los que aumenten sus ventas, estimando su crecimiento en un 2,4%.

El consumidor sigue queriendo comprar frescos, pero el precio ha crecido, y eso ha hecho que los productos envasados estén captando buena parte de la compra conveniente"

"El consumidor sigue queriendo comprar frescos, pero el precio ha crecido, y eso ha hecho que los productos envasados estén captando buena parte de la compra conveniente, especialmente en refrigerados, conservas y congelados" ha señalado Patricia Daimiel, directora general de Nielsen en España y Portugal.

Debido a la subida de las ventas de los envasados se puede ver cómo va creciendo el valor de la cesta de la compra, ya que los compradores parece que están más dispuestos a probar nuevos productos y de más valor.

Por otra parte, se espera que las categorías de droguería y limpieza continúen planas en sus ventas, en comparación con 2019, mientras que el segmento de bebidas crecerá un 0,4%, un poco menos que el año pasado (0,7%).

Rosario Pedrosa, gerente del área de estrategia comercial y marketing de Aecoc, ha señalado como factores esenciales de crecimiento en el sector de gran consumo, la responsabilidad social, la conveniencia y la salud. Este último factor, en concreto, se estima que cobre más relevancia entre los consumidores, ya que según apuntan las tendencias la gente está cada vez más dispuesta a comprar productos más saludables.

Te recomendamos

Carat

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir