líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La venta de productos falsificados en internet desciende por primera vez en tres años

Según en III Estudio sobre Falsificación en Internet realizado por PriceMinister, tras tres años aumentando, 2010 ha sido el primer año en el que la puesta a la venta de falsificaciones en la red y el número de cuentas bloqueadas ha disminuido.

Desde sus inicios, este portal ha desarrollado una política de lucha contra la falsificación para la detección a tiempo real de productos falsos antes de que sean puestos a la venta. Durante el año 2010 en más del 98% de los casos, los productos detectados no fueron puestos en venta en PriceMinister ya que fueron bloqueados antes. Gracias a estas medidas, las marcas afectadas se han reducido de 242 a 172, en 2009 y 2010 respectivamente.

En el 2010 se observa un aumento considerable de las falsificaciones de tabletas tipo Ipad, reproductores MP3 y accesorios; éstos últimos con un incremento del 47% con respecto a 2009. El sector hi-tech, que comprende teléfonos, reproductores MP3 y software entre otros, engloba un 34% de las falsificaciones este año, lo que refleja un aumento del 17% comparado con el anterior. También destaca un crecimiento en el sector cultural (libros, CDs, DVDs, videojuegos y consolas), que representó el 8% de los casos, con un alza de un 23% este año.

Además, se puede observar que los intentos de venta de falsificaciones han aumentado en el sector del software (+31%), del almacenamiento (+36%) y del sonido (+47%) y que el 4% de los intentos de falsificación corresponden a las nuevas tabletas (Ipad).

En cuanto a la telefonía, aunque la falsificación de marcas como Apple y Nokia continúa estable comparada con 2009, los productos fraudulentos se concentran en los smartphones, con un aumento de las marcas HTC (+144%) y Blackberry (+175%).

El aumento de los intentos de puesta en venta de productos falsificados continuó en el sector de los videojuegos, sobre todo en las consolas y accesorios. Con respecto a 2009, el número de cuentas bloqueadas en este sector aumentó en un 23%. Los productos de la marca Nintendo han sido los más afectados. Además este estudio refleja un aumento en la falsificación de la marca Sony (sobre todo de las PSP).

Al igual que el año anterior, los vendedores que intentan revender productos falsificados en PriceMinister han utilizado Internet como la principal fuente para conseguir estos productos. En 2010, el 86% de los vendedores indicaron que habían adquirido estos artículos en un sitio web (frente al 84% en 2009).

Del total de las facturas de los vendedores sospechosos, se puede extraer que un 29% de ellos ha adquirido sus productos en otras plataformas de comercio electrónico (frente al 37% en 2009) mientras que un 39% provienen de sitios web chinos (contra 32% en 2009). China ha superado por primera vez a las plataformas de comercio electrónico como fuente de adquisición directa de productos falsificados.

 

El gasto en publicidad móvil aumenta en los países del BRICAnteriorSigueinte¿Representan los social media la muerte de la televisión?

Noticias recomendadas