Tendencias

La venta de teléfonos móviles en España cae por primera vez en diez años

El mercado español de terminales de telefonía móvil empieza a descender. Por primera vez desde el inicio de la crisis económica en 2007, se ha producido una notable ralentización de las ventas de terminales. Este sector parecía haberse mantenido inmune al ciclo, conservando las cifras positivas en las que se movía en ejercicios anteriores.

Según el diario Expansión, la ralentización empieza a notarse justo cuando los operadores, que son los que han sostenido el vigor del mercado a base de subsidios, han comentado su preocupación por el aumento de los costes comerciales que suponen las subvenciones a los terminales en un mercado con ventas y márgenes más bajos.

En este clima, los datos de los siete primeros meses del año, julio incluido, de la consultora GFK señalan que la venta de móviles y smartphones ha caído un 7,5% en unidades. Se trata del primer descenso verdaderamente significativo en las ventas de la última década, ya que el último decrecimiento notable se produjo en 2001.

Según los operadores, no se trata tanto de que se haya producido una reducción drástica de las subvenciones, como de que éstas se hayan desplazado a los terminales de mayor precio, los smartphones. Es decir, que los operadores se gastan ahora más que antes en terminales caros, como el iPhone, pero que llevan asociados a su venta ingresos adicionales como las tarifas de datos, y han recortado sustancialmente las subvenciones en el mercado de baja gama y de tarjeta prepago, por lo que la venta de estos productos se ha resentido notablemente, mermando las cifras de ventas totales.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir