Tendencias en Marketing

Según un análisis elaborado por Ipsos

La viralidad del coronavirus alcanza el millón de menciones diarias mundiales en internet

Solo en el último mes se han registrado más de 29 millones de publicaciones y comentarios al respecto, registrando picos de actividad cada vez que las autoridades realizaban nuevas declaraciones oficiales

coronavirus

La crisis provocada a nivel mundial por el coronavirus se ha cobrado una nueva víctima, esta vez de magnitud global, tras convertirse en la principal causa de la anulación del evento tecnológico más importante del año. Ayer mismo se conocía la decisión de la organización del Mobile World Congress 2020 de Barcelona de cancelar oficialmente esta nueva edición de un certamen que llevaba meses perdiendo participantes por culpa del miedo a esta enfermedad. Una enfermedad cuya virulencia y expansión la han colocado en el punto de mira y en el centro de todos los medios de comunicación, que dedican horas completas de programación a hablar sobre el virus.

Si hablamos de información y comunicación, no podemos medir el alcance de estas noticias sin tener en cuenta el medio digital, tanto redes sociales como foros y medios online. Por ello Ipsos ha aplicado su solución tecnológica SIA (Social Intelligence Analytics) para realizar un análisis sobre el volumen de conversación que está generando el coronavirus en internet, y sobre la temática de los comentarios relativos, que no siempre giran en torno a lo que los medios tradicionales afirman.

La primera conclusión que arroja este análisis resalta la alta preocupación que muestra la ciudadanía por este virus, que registra una media diaria de un millón de menciones en redes sociales y medios digitales a nivel mundial. De hecho, sólo en el último mes se detectó más de 29 millones de publicaciones y comentarios referentes al coronavirus.

redes-sociales-famosos

En España, la cifra de interacciones y búsquedas sobre el virus se sitúa más allá de las 15.000 menciones diarias para el mismo periodo, habiendo llegado ya a las 429.000 en total desde que surgió la alarma por la enfermedad. Los picos de aumento de los comentarios han ido surgiendo en coincidencia con los diferentes anuncios oficiales que han hecho las administraciones y autoridades, como el 24 de enero cuando la Presidencia del Gobierno de España hizo referencia al estado de la crisis sanitaria en nuestro país. Otro momento importante, el mayor hasta ahora, se dio el 31 de enero, cuando la OMS declaró la emergencia internacional por el coronavirus.

Sin embargo, más allá del número de referencias que ha alcanzado, y de cuándo se han ido produciendo, el análisis de SIA muestra algo más interesante. Resulta que los ciudadanos no hablan sobre las declaraciones de las autoridades cuando estas se producen a pesar de que coincidan los picos de actividad. Lo que sucede es que los internautas generan su propia conversación, probablemente impulsados por esas declaraciones autorizadas, hablando sobre sus propias preocupaciones, opiniones o inquietudes relativas al virus.

Ahora bien, esta situación, aunque es ciertamente preocupante, repercute independientemente en el tráfico que generan las redes sociales y diferentes plataformas y medios online. Twitter domina la conversación en este aspecto, registrando el 81% de las menciones sobre el coronavirus, mientras Forocoches.com domina este aspecto entre el resto de foros con un 91% de las menciones registradas en estas plataformas.

jornada-reflexion-redes-sociales

El contenido de dichos mensajes contiene básicamente las preocupaciones de la población, sobre todo referidas a la forma de transmisión del virus, las posibilidades de contagio o el seguimiento de la evolución del número de afectados y de muertes causadas por el coronavirus. Aun así, la mayoría de estas opiniones se han ido moderando gracias al buen manejo comunicativo que han hecho de la situación otros medios y autoridades.

En el análisis mediante SIA, Ipsos también ha constatado qué puntos de tranquilidad existen sobre este tema. La población ha valorado fundamentalmente la transparencia en el control y el muestreo de los posibles enfermos, además del trabajo incansable de los laboratorios y otros científicos para tratar la enfermedad. En España, otro factor que ha aportado tranquilidad y seguridad ha sido los protocolos aplicados a los pacientes en cuarentena, así como la participación y la preocupación de las empresas ante la epidemia.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir