Tendencias

Podcast, búsquedas por voz y chatbots estarán en auge

La voz protagonizará los procesos de comunicación empresarial en 2020

Las marcas deberán conseguir que sean los propios consumidores quienes emitan y compartan mensajes, quienes protagonicen la comunicación corporativa y participen activamente de ella

comunicación voz

Parece que en 2020 una de las principales tendencias en el ámbito de la comunicación entre empresas y clientes irá más allá de que las marcas expliquen o desarrollen historias personalizadas, pasando a ceder la posibilidad de hacerlo directamente a sus clientes. Según las previsiones de Agenciasdecomunicacion.org a las empresas no les resulta suficiente con mostrar los beneficios de sus productos o servicios, sino que el año próximo deberán crear experiencias donde la atención al cliente tendrá un papel clave.

“Son muchas las compañías que usan las redes sociales para averiguar qué quieren y esperan de sus productos o servicios los posibles clientes, pero la clave para el 2020 estará en saber crear storytelling muy personalizados en los que los receptores participen de forma activa”, explican los responsables de este portal.

Para conseguir que el usuario sea protagonistas absoluto e indiscutible de sus mensajes, las compañías necesitan conocerlo bien. Las redes sociales, lógicamente, juegan un papel fundamental en este cometido, ya que tienen el poder para generar una comunicación bidireccional entre marca y consumidor. Como consecuencia, el futuro pasa por unirse a plataformas que permitan el contacto directo con personas afines a los productos de la empresa en cuestión. La estrategia en comunicación corporativa para el año entrante estará centrada, por tanto, en una postura de oyente para que los mensajes fluyen desde los propios consumidores.

La voz será el elemento que mayor relevancia tomará este año nuevo. El podcast, a su vez, quedará consolidad como una opción más a tener en cuenta dentro de la estrategia de comunicación de las empresas, sobre todo por la buena acogida que ha tenido este formato entre los ciudadanos. De hecho, el 39% de los oyentes escuchan podcast en España, como se extrae de los datos del Podcast Days 2019 celebrado en octubre. Además, está previsto que el crecimiento anual de los podcasts corporativos llegue al 30% de aquí a 2022.

Este panorama ha llevado a muchas empresas a incluir esta herramienta en su planning para 2020. Entre sus ventajas destaca que es una herramienta fácil de usar, que permite explicar las cosas mientras el oyente realiza sus tareas diarias. Además, sus mensajes suelen calar, y la inversión que requieren es menor comparada a los vídeos, por ejemplo. Sin embargo, es difícil evitar ser aburrido y seleccionar correctamente el contenido.

También ganarán importancia en 2020 las búsquedas por voz y los chatsbots. No en vano, un 7% de los españoles ya cuenta con al menos un altavoz inteligente en casa, y parece evidente que esta tecnología seguirá mucho tiempo en expansión. Aunque aún las búsquedas en Amazon Echo o Google Home no son transaccionales, el futuro está en estos dispositivos y los planes de comunicación para este año lo tienen entre sus objetivos, al menos un acercamiento.

Estas herramientas con un auge más reciente convivirán con otras que vienen siendo fuertes durante la última década como las notas de prensa, las redes sociales, los blogs y webs, la atención al cliente digitalizada, los videos, entre otras.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir