Tendencias

Así lo señalan diversas entidades como CEC, Acotex, Adicae o ID Finance

La "vuelta al cole" tampoco consigue traer al comercio de vuelta

Uno de los sectores más afectados por la pandemia, como es el textil, todavía augura unas pérdidas en torno al 40% con respecto al año pasado, mientras las familias limitan el gasto todo lo posible.

vuelta-al-cole-familias

Este año, septiembre tiene más importancia de la que pudiese parecer, pues supone la vuelta al trabajo definitiva para muchos españoles que, tras la pandemia, tampoco pudieron comenzar a trabajar durante el verano como deberían haber hecho en circunstancias normales. Sin embargo, septiembre vuelve, además, como cada año, con la "vuelta al cole", un fenómeno marcado también por el cese de las clases el pasado marzo, que ha hecho que el regreso a las aulas se produzca 6 meses después de abandonarlas.

Más allá de los problemas que preocupan a padres, profesores y alumnos, concernientes a la seguridad y la higiene en las clases, existe toda una burbuja económica estructurada alrededor de los más pequeños, cuyo devenir dependía este año más que nunca de la “vuelta al cole”. No obstante, incluso el regreso escolar apenas ha conseguido reactivar el negocio textil, mermado todavía por la incertidumbre, la complicada situación económica de algunas familias, y la reducción generalizada del gasto que ha derivado, por ejemplo, en la caída del 25% en ventas de uniformes, según ha publicado el diario Expansión.

Según los datos facilitados por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, Acotex, la venta de uniformes “ha caído de forma drástica”, de forma que “si el año pasado por estas fechas las familias compraban tres prendas de uniforme, este año sólo están comprando una”. Sea como sea, desde la patronal apuntan que, tras confirmarse la reapertura a pesar de las quejas de las familias, las ventas se reactivaron, pero prácticamente un 40% inferiores a lo habitual por estas fechas.

Así, la “vuelta al cole” parece no estar dando suficiente fuelle al sector, que en agosto ya vio caer sus ventas, tanto en tiendas físicas como online, un 32,8% respecto de julio, según el último barómetro de la patronal, con lo que en lo que va de año la facturación acumula un descenso del 41%. A su vez, hay que sumar que la Confederación Española de Comercio (CEC) también observa cómo las familias han retrasado hasta el último momento las compras de todo lo necesario para la vuelta al colegio de sus hijos, y las empresas dedicadas a la confección y venta de ropa infantil están registrando caídas respecto a hace un año superiores al 40%.

Según Acotex, de hecho, si la tendencia actual se mantiene, este año podría cerrar el 25% de las tiendas de ropa. Unos datos que prácticamente coinciden con los de la CEC, que esta misma semana empeoraba sus previsiones respecto al comercio minorista y si en los meses previos al verano cifraba la caída del sector en un 20%, ahora lo eleva al 30%, lo que supondría 120.000 comercios cerrados.

En opinión del tesorero de la CEC, Carlos Moreno-Figueroa, ya se puede constatar que la situación actual del comercio minorista no se va a activar con la vuelta esta semana a las aulas. Moreno-Figueroa ha apuntado que el textil acumula una caída anual próxima al 50% y ha precisado que el 20% de los trabajadores del sector afectados por ERTEs aún no se ha incorporado al trabajo. El tesorero de la CEC también ha recordado que el tráfico en los centros comerciales ha caído también por encima del 30%.

Por otra parte, según la encuesta de la empresa del sector tecnofinanciero ID Finance, el gasto medio estimado por los españoles para este mes de septiembre es de 1.430 euros, aunque las familias gastarán un 69% más que las personas solteras.El mayor gasto en las familias se debe principalmente a la vuelta de los niños a las aulas, y en este sentido casi un 67% de las familias con hijos admite que este mes tendrá gastos relacionados con la enseñanza.

Adicae considera que este año la cuesta de septiembre, causada principalmente por los gastos vinculado a "la vuelta al cole", se verá agravada por la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19, lo que forzará a muchas familias a solicitar créditos, sumiendo a algunos consumidores en situaciones de endeudamiento excesivo. Además, una encuesta de la OCU eleva el gasto por la vuelta al cole a 1.937 euros por hijo, ya que de media los padres de alumnos que acudan a un centro público gastarán 1.071 euros por hijo, quienes vayan a un colegio concertado 2.622 euros y quienes acudan a un centro privado 6.123 euros.

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir